CONTRATOS alumnos

Páginas: 62 (15489 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 CONTRATOS

El contrato, es la fuente más importante de las obligaciones, figura sobre la cual la doctrina romana no nos dejó una definición.El vocablo contractus, como substantivo en su forma nominativa, no figura en los primeros tiempos, ni tampoco se lo conoce como un término abstracto jurídico en el sentido que lo conocemos hoy. Eltérmino contractus se conforma a partir del verbo contrahere, el cual era muy usado en la lengua latina. Al igual que el término castellano “contraer”.

Bonfante dice que “es el acuerdo de 2 o más personas con el fin de construir una relación obligatoria reconocida por la ley”. Para calificar el acuerdo de voluntades entre 2 más sujetos, los textos romanos usan expresiones que parecen tenersignificado semejante, como convención, pacto y contrato. La convención y el pacto eran términos equivalentes y genéricos, empleados para designar el acuerdo de voluntades de 2 o más personas sobre una cuestión cualquiera. La convención producía consecuencias en el área del derecho cuando recaía sobre un interés jurídico y como tal daba nacimiento, modificaba o extinguía un derecho. Si bien en elderecho moderno todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones encuentra protección legal y, por consiguiente convención y contrato son términos con igual significado. La noción de contrato es más restringida en la concepción romana, ya que solamente de un determinado número de convenciones nacerán obligaciones civilmente exigibles por una actio, que será típica de cada relacióncontractual y tendrá su propia apelación o propio nombre.

Todo contrato lleva dentro de sí una convención; más en el derecho romano la conventtio no era por sí sola idónea para generar una obligatio tutelada por una acción. Era menester la presencia de otro requisito denominado causa civilis, que daba prioridad, en un principio, a las solemnidades prescriptas por la ley, antes que a la manifestaciónde voluntad de los contrayentes. La causa civilis se traducía en la solemnidad verbal en los contratos verbales, en la escritura, en los contratos literales y en la entrega o dación de la cosa, en los contratos reales.
Las Institutas de Gayo, recogiendo este proceso de evolución del contrato, los califica en reales, verbales, literales y consensuales (re, verbis, litteris, consensu).El sistema contractual romano, se reducía a las categorías señaladas por Gayo en sus Institutas; de esta manera el contrato romano, se diversificó en distintos tipos a saber, los contratos formales, los contratos reales, los contratos consensuales y los contratos innominados.
Entre los contratos formales, se contaban con 2 antiguos medios de contratar, el nexum y la sponsio, los contratos quese perfeccionaban por el uso de formas orales, como la stipulatio, la dotis dictio y el iusiurandum liberti; y los contratos de carácter escrito como los nomina transcripticia, los chirigrapha y los syngrapha.


La evolución del contrato en roma.
Como he expresado anteriormente, no todo acuerdo de voluntades era considerado contrato, sino solamente aquellas relaciones a las que la leyatribuía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles.
Antes de entrar al estudio particular de los contratos del derecho romano, es necesario referirse a dos antiguas formas de contratar nacidas por disposiciones del derecho quiritario: el nexum y la sponsio.
El nexun (nectere= ligar) se perfeccionaba con las mismas formalidades de la mancipatio, el modo típico para trasmitir lapropiedad de las res mancipi. Debían observarse los procedimientos del per aes et libram, la pesada del cobre, la balanza y la presencia del librepiens y de los cinco testigos.
El nexum, pues, más que un contrato en el sentido estricto del vocablo, fue un eficaz procedimiento para asegurar o garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor. En efecto, si no pagaba u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato docente-alumno-familia
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS