La vida y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La vida y la muerte.

En este ensayo quiero abordar los diferentes significados que algunos filósofos dan acerca de la vida y la muerte, lo que piensan algunos autores sobre este tema y a que conclusión se podría llegar si analizamos un poco lo que sucede al abordar este.

La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de unser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. La muerte es la separación del principio vital y del cuerpo, en la concepción filosófica clásica. Para Sócrates, la muerte es parcial, pues el alma no puede ser envenenada por la cicuta.

Pero a lo que en realidad quiero llegar a responder con este ensayo es ¿Qué es la muerte? ¿Por que morimos? Al investigar me di cuenta que algunos autoresdifieren sobre la muerte, otros tiene ideas parecidas, pero al final se llega a la misma conclusión se deja este mundo, dejas de existir, o al menos eso es lo que entiendo.

Más adelante me adentrare en explicarlo y detallarlo un poco mas a fondo.

OBJETIVO:
Poder dar respuesta al dilema que existe en el sentido de la vida y la muerta tomando como base distintos autores y filósofos para asípoder llegar a un significada y saber lo que se encuentra relacionado con este tema.
DESARROLLO

Elegí este tema porque me parece muy interesante, pienso que muchas personas no se detiene un momento a pensar sobre la muerte ya que para algunos es un tema el cual no tiene ningún sentido analizar. Pero ¿Qué es la muerte? Para algunos es simplemente dejar de existir, para otros es una transiciónhacia otro mundo, pasar a mejor vida, pero estudiando a filósofos importantes su visión de la muerte es esta:

PLATÓN: Platón considera que filosofar es prepararse para morir, pero prepararse para morir no es otra cosa que pensar en la vida (mortal en que vivimos. El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible. Todos las tareas y empeños que hacemos o ponemos ennuestra vida lo utilizamos para resistir ante la muerte. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno.

CRISTIANISMO: Al contrario que las leyendas más antiguas que intentaban explicar la inevitabilidad de la muerte, el cristianismo promete una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido los preceptos de Dios, si nose cumplen se tendrá una existencia de refinadas torturas. Lo que quiere decir que si cumples las leyes establecidas por Dios tendrás una existencia feliz y tranquila, pero si en la vida no haces caso a esas leyes y no te mereces ese acceso a la vida feliz, tu existencia será una amargura constante.

EPICURO: Este sabio con su obra Carta a Meneceo, trata de convencernos de que no hay que tenerlemiedo a la muerte si reflexionamos sobre ella. Epicuro afirma que los verdugos y horrores infernales no son mas que fábulas que no deben asustarnos a la hora de pensar en la muerte ya que nunca vamos a coexistir con la muerte, si estamos nosotros no puede estar la muerte y al contrario. Es decir según Epicuro nos morimos, pero nunca estamos muertos. Lo temible sería si coexistiésemos con la muertey quedarse de algún modo presente, pero sabiendo que uno ya se ha ido del todo.

Para Rilke, la hora de la muerte no es más que una de nuestras horas. Por otra parte, el fenómeno es inexplicable bajo el punto de vista de la experiencia, ya que el individuo vivo no tiene noción de lo que pueda ser la terminación de su vida. Por eso, el miedo a morir es normal en todos los seres humanos, y sobretodo si se trata de una muerte dolorosa, dramática.

Al abarcar el hecho de la vida y la muerte desde una dimensión biológica, comienza diciéndonos que todos sabemos que vamos a morir, pero también plantea una pregunta que no ha podido ser contestada por la ciencia, la filosofía ni la religión. La cual es, ¿sabemos qué es la muerte? y, aun más complejo ¿sabemos qué es la vida? lo que nos lleva...
tracking img