Contratos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Dominicana constituye un paraíso terrenal, ubicado en el centro del Caribe. La isla goza de una exquisita belleza natural. Innumerables y majestuosos paisajes se pueden disfrutar a lo largo de sus costas bañadas por bellísimas playas de arenas blancas y cocotales. Su diversidad geográfica, clima, patrimonio histórico y cultural hacen de República Dominicana el foco de mayor atracciónturística del Caribe.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha declarado a la República Dominicana, en varias ocasiones, como el país con mayor potencial turístico del Caribe.

Aportes a la Economía

En abril 2011, la tasa promedio de ocupación hotelera fue de 74.1% que comparada con 68.10 calculada en el año 2010, muestra un aumento de un 9.0%. En el cuatrimestre enero-abril de 2011se observó una tasa de ocupación hotelera de un 81.0%, mientras que en el mismo período de 2010 fue de 76.7%, lo que produce un incremento de 5.6.%.

Según datos obtenidos del Banco Central de la República Dominicana, para el primer semestre del 2011, este sector aportó 5,407 millones de pesos al PIB real. Durante el primer trimestre del año 2011, el sector de hoteles, bares y restaurantes,creció un 2.4% del PIB real.

El sector turístico es uno de los más dinámicos de la economía dominicana, en el año 2010 generó el 31% de las divisas recibidas por el país, representando la segunda fuente de ingresos de la República Dominicana.

Llegada de Turistas Extranjeros

Los extranjeros llegados en abril 2011 crecieron en un 14.3% al registrar la cantidad de 289,223 visitantes al 2010y 230,697 en el 2011. Por otro lado, los extranjeros en el primer cuatrimestre de 2011 subieron en un 5.6% al pasar de 1,380,759 en el 2010 a 1,458,751 al mes de abril del 2011.

Los visitantes procedentes de América del Sur representaron un aporte de 6.31%, de América del Norte un aporte de 58.61%, del mercado europeo un aporte de 30.16% y de América Central y el Caribe un aporte de 4.33%.Durante los últimos años se ha registrado una mayor demanda de habitaciones debido a la diversidad de eventos internacionales celebrados en el país, como son la Cumbre de Países de África, el Caribe y el Pacífico, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Naciones de la Cumbre de las Américas y los Decimocuartos Juegos Panamericanos.

Aeropuertos

El país cuenta con 7aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto el Higüero, ubicados en la ciudad de Santo Domingo; el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de la Romana, ubicados en la región este del país; el Aeropuerto Internacional María Montés, en la zona suroeste; el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y el Aeropuerto InternacionalCibao, en la región norte. En la actualidad se están construyendo los aeropuertos de Arroyo Barril, en Samaná, en la región noreste.

Principales Polos Turísticos

Bávaro / Punta Cana. Las playas de Bávaro han sido reconocidas por un reporte de la UNESCO y por la Organización Mundial de Turismo como las mejores del mundo. Punta Cana es considerada uno de los mayores polos turísticos del país,ofreciendo una infraestructura hotelera de excelencia, el aeropuerto internacional con mayor flujo de pasajeros en el país y facilidades para todos los deportes.

Santo Domingo. Es la primera ciudad de América y su centro histórico alberga más de 300 museos. En 1990, su zona colonial fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Samaná. La Bahía de Samaná ofrece un paisajeinigualable, con majestuosas montañas bañadas de playas de arenas blancas. La bahía de Samaná es conocida a nivel mundial porque cada año se reúnen, con el fin de aparearse, más de 3,000 ballenas jorobadas, otorgando la oportunidad a los visitantes de acercarse a escasos metros para fotografiarlas.

Puerto Plata. Se caracteriza por su arquitectura de estilo victoriano. La zona turística comprende...
tracking img