Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
música se basó en un melodismo agradable y en una formalidad propia del mejor clasicismo vienés.
Escribio obras con diferentes idiomas como el aleman español ruso frances i italiano
En los años alrededor de 1790, el compositor más querido por el gran público europeo era un español. Aunque Haydn, Mozart y Beethoven estaban vivos y en plena producción, el predilecto de la mayoría de los oyentesera el valenciano Vicente Martín y Soler.
En 1777 se traslada a Nápoles, para cuya corte y teatro compone óperas serias y ballets; luego viaja por ciudades del norte de Italia y comienza su exitosa producción de óperas bufas. Al poco tiempo es el único compositor que puede elegir para que corte de los estados italianos compone sus óperas.
En 1785 se establece en Viena, donde escribe para elteatro de la corte tres óperas sobre libretos de Lorenzo Da Ponte, con clamoroso éxito de dimensión europea: Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara (1786) y L’arbore di Diana (1787). El mismo Mozart incluye en su ópera Don Giovani un tema musical suyo como homenaje a su amigo Martín.
http://www.youtube.com/watch?v=v7Y5zGbwPUg
Nombrado Maestro de Capilla de Catalina de Rusia, se establece enSan Petersburgo, de donde saldrá sólo por un año (1794- 1795) para una estancia en Londres, y donde morirá en 1806.
. Un verdadero “lobby” italiano controlaba la vida operística de la corte, desde el superintendente del Burgtheater, el Conde Orsini-Rosenberg, al compositor preferido del Emperador, Antonio Salieri, pasando por el Poeta Cesáreo, el abate Casti, proveedor oficial de libretos.
lobbycamarilla
La obra fue escrita en tres semanas y puesta enseguida en manos de Martín: “En menos de tres semanas entregué La capricciosa corretta a Martini, que viviendo en mi casa, no sólo me insuflaba la inspiración de escribir, con su rostro siempre alegre y con la grata remembranza de las cosas pasadas, sino que, a medida que yo escribía el texto, hacía él la música” . [Nota 3] Antes incluso delos ensayos la noticia de la superioridad de La capricciosa corre por todo Londres. A causa del retraso de Bianchi, éste propone retomar su Aci e Galatea, que Haydn comentará pero que sólo tendrá dos representaciones: “Pero cuando se puso en escena, aunque la sala estaba llena de manos pagadas para aplaudir, aunque la Banti se había comido antes de la actuación cien castañas asadas y vaciado unabotella entera, no obstante no hubo una sóla pieza de música que gustase y, con todos los esfuerzos que se hicieron, no se representó después más de dos veces”
Desde el punto de vista musical, Martín y Soler ha escrito una música a la altura de sus mejores éxitos. El estilo es, sin embargo, sutilmente diferente. La obertura merece una atención particular, ya que constituye uno de los prototiposde lo que los ingleses llaman “medley overture”, obertura “potpourri”, que presenta un cierto número de temas desarrollados en la obra. La “medley overture” fue puesta de moda en Londres por Charles Dibdin (1745-1814) a finales de los años 1770, probablemente tomada de Monsigny (Le déserteur de 1769, presentada en Londres en 1773 por Dibdin con amplias reescrituras de su propia mano). Por otraparte, Martín conocía evidentemente la obertura de La grotta di Trofonio de Salieri (1785), si no la del Entführung aus dem Serail que acababa de ser editada en Viena y que circulaba por todo el Imperio austro-húngaro. Estos dos ejemplos, por no citar más, utilizan anticipaciones temáticas de momentos fuertes de la ópera a la que preceden. La obertura, tras haber introducido el tema de la tormenta[Nota 16] del final del II acto, nos presenta el tema del dúo Bonario-Ciprigna “A me vieni, o gioia bella” (II,20), que se encadena con los dos temas del aria de Ciprigna Nº 20 “Nel cor mi sento un giubilo” (II,12).
Acto I: En Nápoles el burgués Bonario, viudo y casado en segundas nupcias con Ciprigna, ve a sus dos hijos, Valerio e Isabella, exasperados y a punto de irse. Lo mismo ocurre con sus...
tracking img