Contratos innominados en roma

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CONTRATOS INNOMINADOS.
No son los que no tienen nombre, sino aquellos contratantes, que pudiendo tener nombres, sin embargo, no ocupan un sitio en la clasificación clásica de los contratos. La Permuta es un contrato innominado y también la consignación para algunos autores los contratos innominados son los que no tienen nombre o carácter propio.
Convención sinalagmática, no clasificada entrelos contratos nominados que adquiere fuerza obligatoria cuando una de las partes ha ejecutado su obligación.

CLASIFICACION

a) Do ut des. Doy para que des (ej. doy la libertad al esclavo A, para que tu liberes al esclavo B) la forma típica de este contrato es la permuta.
b) Do ut facias. Doy para que hagas (ej. Te doy cien escudos de plata, para que adquieras un esclavo)
c) Facio utdes. Hago para que des (ej. Libero el esclavo B, para que me des cien escudos de plata)
d) Facio ut facias. Hago para que hagas (ej. Recojo la cosecha para que tú la transportes)
Es importante resaltar que todos estos modos de contratar se hayan sancionados por la actio civilis incerti, actio incerti, actio infactum civilis, agere praescriptis verbis o actio praescriptis verbis, nombres queno designan sino una misma acción acordada a favor de quien ha ejecutado su obligación, para obtener de la contraparte el cumplimiento de la suya

REQUISITOS.
Entre ellos tenemos:
1- Convenció sinalagmática que origine obligación a cargo de ambas partes contratantes
2- Que una de las partes haya ejecutado su obligación

EFECTOS
Aquella parte que ejecuten su obligación, dispone paraexigir a la otra al cumplimiento de la suya, de las siguientes acciones:
* Action praescriptis verbis: por ella, la parte que ejecuta su obligación puede exigir a la otra la realización de su compromiso de dar o de hacer; en caso de negativa de esta es condenada a pagar una cantidad de dinero, que represente el interés que el demandante hubiese tenido en la conclusión y cumplimiento delcontrato.
* Condictio ob rem datum: la parte que ejecuta su obligación puede optar entre el ejercicio de la anterior o exigir de su contraparte la restitución de la prestación cumplida por medio de esta acción.
* Condictio ex poenitentia: cada una d elas parte ha ejecutado su obligación, y siempre que la otra no haya cumplido la suya, se reconocía a la primera el derecho de arrepentirse yejercitar esta acción para obtener la restitución de lo entregado
Este derecho existía en los siguientes casos:
* Datio de un esclavo, para manumitirlo
* Datio de una cantidad de dinero para que se manumite a un esclavo

PRINCIPALES CONTRATOS

1) Aestimatum.
Es un contrato por el que una persona entrega a un tercero una cosa estimada en cierto precio y acuerda con el que la venda y lerestituya el precio obtenido, o la cosa misma sino ha podido venderla, haciendo suya la diferencia en caso de lograr un precio mayor de estimado.

Efectos:
-Los riesgos por pérdida o deterioro de la cosa según Ulpiano, son a cargo del comisionado
-Si el comisionado logra vender la cosa a mayor precio del estipulado, hace suya la diferencia.
-Si la hace por un precio menor debe siempre laestimación
2) Precario.

Contrato por el que una persona cede a otra y a ruego de esta, la posesión gratuita de una cosa, con cargo de restituirla al serle reclamada.

Diferencias con el comodato:
- En el precario, la restitución de la cosa dada puede solicitarse en cualquier momento. En el comodato, al vencimiento del plazo estipulado.
- El precarista o beneficiario es responsable solamentede su dolo y de su culpa grave. El comodatario debe responder también por su culpa leve.
- Es una liberalidad que no se transmite a los herederos del precarista. El comodato si el comodatario muere, sus herederos aprovechan de la cosa objeto del contrato.
- Puede constituir el objeto del precario, tanto bienes muebles como inmuebles, y aun bienes inmateriales.
Solo puede ser objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos Innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS