Contratos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este contrato es ampliar los negocios mediante empresas independientes, para evitar costosas estructuras eludiendo responsabilidades de diverso orden, para la cual dispone de la colaboración especializada de terceros a fin de hacer llegar sus productos o servicios a los consumidores. Las cosas en general de consumo

Concepto y caracterización general de loscontratos de distribución

La inexistencia de una regulación específica aplicable a estos contratos, hace difícil una caracterización general. Lo intentaremos, igualmente, en las líneas siguientes.
Entendemos que corresponde a la doctrina brindar un concepto general, sin perjuicio de las precisiones que haremos más adelante. El contrato de distribución es un contrato que se celebra entre unfabricante o un importador y un comerciante. Un fabricante que produce determinados bienes o su importador, encarga a un comerciante o sociedad comercial que distribuya su producción en una zona determinada, en condiciones que se estipulan y, generalmente, en régimen de exclusividad.
El distribuidor actuará como un comerciante autónomo y no como un auxiliar del comercio. El fabricante o el importador o elmayorista, crea generalmente una red de distribuidores celebrando contratos conexos.
Dentro de los contratos de distribución, también, se suele estipular que el fabricante se obliga a suministrar esos bienes al distribuidor. Se suele añadir, asimismo, que el fabricante autoriza el uso de una determinada marca al distribuidor. En algunos casos, el fabricante tiene un local para el expendio de losbienes, con instalaciones adecuadas y cede su uso al distribuidor. Como contraprestación por el uso concedido de marcas, local y bienes, se pacta una retribución a cargo del distribuidor. También se suele agregar a esta figura contractual, un contrato de franquicia por el cual el fabricante, no sólo concede el uso de la marca sino que presta asistencia tecnológica, aportando métodos y medios deventa.
En resumen, el contrato de distribución, en sentido amplio, tiene como objeto principal encomendar la distribución de bienes pero accesoriamente se le pueden añadir otras figuras contractuales: contrato de suministro, contrato de arrendamiento de bienes, franquicia, que aparecen coligados pero son perfectamente distinguibles.
Los contratos de distribución no están especialmente regulados.I. Caracterización

La distribución, la agencia y la concesión constituyen técnicas para la distribución de productos mediante la organización de una red de empresas distribuidoras por zonas, en régimen de exclusividad y bajo la coordinación y contralor del fabricante
No existen diferencias sustanciales entre un distribuidor, en sentido estricto, y un concesionario. En los dos casos, elcomerciante designado actuará comprando al fabricante o al importador y, luego, revendiendo lo que compra, generalmente en régimen de exclusividad para determinada zona y en condiciones que se le imponen en el contrato de distribución o concesión. La doctrina que distingue las dos figuras, señala que la concesión tiene la particularidad de que recae sobre bienes de alta tecnificación o de valoreconómico elevado y que se le impone al concesionario la prestación de servicios de asesoramiento para su uso, de reparación o de mantenimiento o de venta de accesorios y repuestos[3].--------------------
El agente actúa de otra forma. Promueve negocios que luego ha de celebrar directamente el fabricante o el importador o actuará como su mandatario o comisionista. En los contratos de agencia,generalmente, se le atribuye al agente, la exclusividad para actuar dentro de determinada zona y se le imponen condiciones de comercialización.
Los contratos de distribución tienen una estructura jurídica compleja. Dentro de esta estructura contienen diversas relaciones convencionales que guardan autonomía entre sí, sin perjuicio de estar coligadas por la función económica del contrato: lograr la mejor...
tracking img