Creación de un ambiente de aprendizaje constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIAD INTERAMERICANA PAR EL DESARROLLO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE POR:
JAVIER PACHECO SANTAMARÍA

Prof. Henry Sterlin Zozoaga

Primer Cuatrimestre: Septiembre – Diciembre de 2010.OBJETIVO

Identificar las características de un ambiente de aprendizaje en la escuela secundaria.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas internacionales, los estudiantes de secundaria de nuestro país tienen un nivel muy inferior a las expectativas de las autoridades gubernamentales, los padres de familia y la población en general.En estudios realizados para conocer las causas que favorecen el fracaso escolar debido a la ausencia de condiciones propicias para un ambiente de aprendizaje, se puso de manifiesto que ni el trabajo de los estudiantes, ni la actividad que desempeñan los maestros, tiene sentido ni posibilidad de autorrealización. Además se carece de relaciones afectivas entre estudiantes y maestros, por loque la voluntad y el deseo de saber dan como resultado un conocimiento sin comprensión.
Según Hernando Romero (1997), no todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, es por eso que las condiciones del espacio académico forman parte importante de la calidad de la educación.
En un estudio realizadopor Erik Cortes (1995) en Uruguay, se detectó, en la búsqueda de nuevas claves que posibilitan la creación de ambientes de aprendizaje estimulantes y eficientes, se dice que un individuo aprende través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido en el que pueda encontrar significados y construir conocimientos, que surgen de las experiencias de los alumnos en situaciones reales yautenticas.
Mucho más que un cambio de técnicas, esta nueva visión exige un cambio de mentalidad en todos los individuos involucrados en la enseñanza, especialmente directivos y docentes.

CARACTERÍSICAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA (ENSAYO)

Son muchas las propuestas educativas que se han realizado al tratar de generar un modelo que explique las característicasideales para un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes adquieran conocimientos significativos y propicien el desarrollo de competencias que sean útiles para la vida.
Uno de estos modelos que se proponen en la literatura especializada es el de los ambientes constructivistas, en los cuales, la educación se basa en proyectos. En ellos se les presenta a los alumnos un problema aresolver, siendo este el foco de atención principal de todas las actividades en el ambiente de aprendizaje.
El problema planteado por el maestro debe de ser lo más parecido a un evento de la vida real. El problema presentado en este ambiente de aprendizaje debe llevar a producir situaciones en un contexto natural. Al acercar al estudiante a este tipo de problemas se debe crear el mismo tipo deretos cognitivos que se enfrentan en la vida real, y las tareas asignadas a los estudiantes deben replicar el mismo tipo de actividades con una estructura similar. Los escenarios implementados deben también presentar las restricciones y disponibilidades de acciones posibles.
Los problemas deben ser auténticos y de interés para los estudiantes. Además es necesario utilizar las herramientas desoftware disponibles, así como diferentes medios audiovisuales.
A pesar de que la literatura plantea nuevos enfoques relacionados con la incorporación de las tecnologías, no se ha investigado lo suficiente sobre cómo se construye el conocimiento en un ambiente virtual y qué prácticas pedagógicas tienen mayores resultados en la gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas.
¿cuáles...
tracking img