Contratos Laborales

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Los contratos de trabajo LaboraLes
Defición, sus características y extincines de los mismos

Mario Luján Girbés 1ºASIX

IndIce:
1. El contrato a tiempo parcial 2. Los contratos formativos 3. El contrato de interinidad 4. El contrato de obra o servicio determinado 5. El contrato eventual por cirscuntacias de la producción 6. El contrato indefinido 7. El contrato de relevo 8. El contrato adomicilio

Mario Luján Girbés 1ºASIX

Pueden clasificarse a su vez en dos categorías: contratos por tiempo indefinido y contratos temporales. En los primeros se incluirían los contratos a tiempo parcial (si la relación es indefinida), y los indefinidos ordinarios e indefinidos de fomento del empleo; en el segundo grupo todos los demás.

1.EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
Es aquel por el que eltrabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida. Requisitos: No existen requisitos específicos para la empresa o para el trabajador. Forma del contrato:El contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial, indicándose el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, según corresponda, su distribución horaria y su concentración mensual, semanal y diaria. También debe hacerse constar igualmente la determinación de las horas y los días en los que el trabajador va a prestar sus servicios. Si no se detallanexpresamente estas circunstancias, el contrato se entenderá celebrado, salvo que pueda acreditarse lo contrario, a jornada completa. El periodo de prueba: No puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, a 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores y a 2 mesespara el resto de los trabajadores. La duración del contrato: El contrato a tiempo parcial puede realizarsepor tiempoindefinido o temporal, esto es, por duración determinada. Se entenderá que es indefinido si se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. El contrato a tiempo parcial tiene la consideración de fijo-discontinuo cuando:


Se concierta para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de laempresa. Se concierta para realizar trabajos que tengan carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas determinadas.



En ambos casos, los trabajadores deben ser llamados en la forma establecida por los convenios colectivos y en los casos en que el trabajador no sea convocado, podrá reclamar por despido ante la jurisdicción social. Pueden celebrarse contratos a tiempo parcial enlas siguientes modalidadescontractuales:
 

Realización de una obra o servicio determinado. Por circunstancias de la producción o del mercado que produzcan una acumulación de tareas o un exceso de pedidos. Contratación de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. Contratos en prácticas. Contratos de relevo.



 

La jornada: Será la que en cada caso se pacte en elcontrato de trabajo con el límite de la duración de la jornada ordinaria a tiempo completo que habitualmente tengan los trabajadores en le empresa. La jornada podrá ser partida. Los trabajadores contratados a tiempo parcial podrán hacer horas extraordinarias pero su número habrá de ser proporcional al tiempo de su jornada de trabajo. Igualmente el trabajador podrá realizar horas complementarias:
Sólo serán exigibles si el trabajador y el empresario pactaron su realización. Este pacto deberá celebrarse también por escrito en un modelo oficial. Sólo pueden pactarse en el caso de que el contrato a tiempo parcial tenga el carácter de indefinido. En el pacto debe recogerse el número máximo de horas complementarias que debe realizar el trabajador que no podrán superar el 15 % de la jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS