Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantil 3
PARTE 1º; DERECHO CONCURSAL

Tema 1; El derecho cambiario;
El derecho cambiario hace referencia a los títulos valor, hablamos exactamente de letras de cambio. Las letras de cambio es un término más restringido que el de los títulos valor. El concepto de letra de cambio se puede ajustar a la definición de títulos valor pero no se ajusta al resto de títulos.. El derecho cambiarioes un derecho heterogéneo. Situándonos en la definición de título valor podemos clasificar en;
Título de pago o título cambiario;
Letra de cambio
Cheque; sirve para cobrar y además se puede ceder
Pagaré
Título de participación:
Nos indica una parte alícuota de algo, el titular del derecho de participación tiene una parte de algo. Por ejemplo la acción, esta es una parte alícuota delcapital social. Con la acción se puede transmitir y ejercer derechos como por ejemplo del derecho de voto.
Títulos de tradición;
Son títulos representativos de mercancías que sirven para disponer de mercancías depositadas, bien con el resguardo del depósito o disponer de mercancías que están siendo transportadas.
Hablamos del término título siempre que un documento sea necesario para ejercerlos derechos o legitime alguien para ejercer estos derechos. Prueban la existencia del derecho. Hay títulos anómalos en los cuales no se da este requisito, un ejemplo sería un título de transporte de personas ( billete de avión) antes si era necesario la existencia del título para poder ejercer este derecho a transportarte pero esto ha quedado superado porque hoy en día existen billeteselectrónicos, es un claro ejemplo de como el billete no se incorpora al título.
Aunque teóricamente el documento es necesario para el ejercicio del derecho, en la práctica sólo es necesario a efectos del nacimiento. Para entenderlo aludimos al concepto de securitización o titularización.
Por ejemplo; Nos encontramos con un banco que por un lado tiene activos de hipoteca ( abarca todas las hipotecas denuestros clientes, además las hipotecas pueden ser heterogéneas quedando estas sometidas a distintas condiciones) y que por otro lado tiene unas expectativas de cobro de esas hipotecas, esto se conoce como flujo de cargas. Entonces el banco junta los activos y las expectativas de cobro las agrupa y crea nuevos títulos para venderlos ( esto es lo que pasó con las hipotecas basuras), al crear estostítulos surgen nuevas categorías de acreedores distintos según el riesgo. Lo importante de aquí es la operación se crean títulos financieros de la agrupación del activo y el flujo de cargas para luego venderlos. Estos nuevos títulos obedecen a los inversores dependiendo de la necesidad que estos tengan.

Definición de títulos valor;
La definición más clásica es la de documento necesario para elejercicio del derecho literal y autónomo mencionado en él. Vamos analizar cada uno de estos elementos contenidos en la definición;
1. Documento; La necesidad de expresión formal del título en un soporte físico. Este soporte físico permite ejercer los derechos, entre ellos, el derecho de cobro, probando su existencia. La evolución a lo largo del tiempo de los títulos valor han llevado a ladesmaterialización, existen valores sin soporte físico, su existencia se encuentra en un registro informático. Ejemplo;
Acciones y obligaciones; Lo más habitual es que se representen mediante anotaciones a cuenta. Además en las sociedades cotizadas este requisito es obligatorio.
Truncamiento de la letra de cambio ; La letra una vez emitida queda truncada en la entidad bancaria.
2.Necesario; Latenencia de ese documento se precisa para ejercer los derechos relativos al documento. Esta necesidad equivale a una condición de legitimación. Será el propio documento que establezca quién esta legitimado.
Acción al portador; Estará legitimado quién lo porte.
Acción nominativa; El que aparezca como tal en el documento.
3.Literal; Aborda la literalidad. El derecho es exactamente lo que viene...
tracking img