Practica vicisitudes contrato laboral

EVALUACIÓN. VICISITUDES DEL CONTRATO DE TRABAJO.

1.- CASO CLASIFICACIÓN
Don Juan Jesús González fue contratado hace 15 años por la empresa HERMANOS GONZÁLEZ SL con la categoría profesional de peón. Desde hace más de 10 años viene siendo la única persona que está en el molino en el que se realizan todo el trabajo para la carga de los camiones y se atiende a los clientes que necesitan piensopara los animales. La molienda es realizada a través de una máquina en la que hay que programar los kilos de cada material que se necesita. En el convenio colectivo aplicable se establece que los ascensos se regirán por los principios de mérito y de capacidad, al mismo tiempo que se establece un sistema de clasificación profesional por categorías profesionales.
1. ¿Considera que está realizandoeste trabajador un trabajo acorde con la categoría profesional que tiene reconocida?
2. ¿Podría Don Enrique obtener el ascenso a otra categoría profesional?
3. Teniendo en cuenta que el convenio aplicable sería el de Industrias harineras no panificables, ¿Qué categoría profesional considera que debería ocupar este trabajador?.
4. ¿Qué acciones jurídicas podría ejercitar para defender sus derechos?5. Supongamos que durante un año estuvo prestando servicios como Oficial de Primera ¿Qué salarios tendría derecho a percibir en los tiempos en que ha prestado servicios como oficial de segunda?

1. Está realizando un trabajo no acorde a la categoría profesional reconocida al ser realizar más funciones de las que por categoría le corresponden.

2. Sí, pues al regirse los ascensos porprincipios de mérito y capacidad, igualmente por experiencia, con 15 años de experiencia como peón, de los cuales 10 se encuentra al menos 10 (en cualquier caso superior a los 6 meses que recoge el 39.2 del Estatuto del Trabajador) realizando funciones que superan a las propias de su categoría.

3. Encargado de almacén.

4. Acción de clasificación profesional (a. 137 Ley Reguladora JurisdicciónSocial).

5. Los correspondientes a la categoría efectivamente desempeñada, así el 39.2 y 39.3 del Estatuto del Trabajador matizan que “El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice”.

2.- CASO CLASIFICACIÓN INFERIOR
La empresa Hermanos González S.L procedió a destinar desde enero, de modo unilateral y sin causa, a don Agustín González adesempeñar sus cometidos en un puesto de trabajo de categoría profesional inferior no equivalente. El sistema de clasificación vigente en la empresa es por categorías profesionales. El trabajador ha venido, desde esa fecha, prestando servicios en esa nueva categoría profesional inferior, percibiendo sus retribuciones según las tablas salariales del convenio colectivo establecidas para la categoríainferior. En el mes de julio, don Agustín González entabla reclamación en defensa de sus derechos.
1. ¿Ha sido correcta la decisión de la empresa?
2. En el período en que Agustín González ha estado prestando sus servicios en el puesto de trabajo inferior ¿Qué salarios tiene derecho a percibir?
3. ¿Qué acciones judiciales puede entablar el trabajador afectado? ¿Ante qué órgano jurisdiccional?1. Sí, es correcta, entra dentro de las funciones de dirección del empresario.

2. Los de la categoría de origen si es superior. A. 39.3 ET señala que “El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen”.

3. El trabajador podrá reclamarlos salarios superiores no prescritos de la categoría profesional superior que tiene reconocida, podría exigir que se le reponga en su puesto de trabajo originario, o bien, en tercer lugar, podría, solicitar judicialmente la extinción del contrato de trabajo, por incumplimientos empresariales graves. Todo ante los Juzgados de lo Social, previa reclamación ante los servicios de mediación y...
tracking img