Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Mercantiles
Unidad 1

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

A.- EL CONTRATO. ES LA FUENTE POR EXCELENCIA

B.- LA LEY, FUENTE ESPECÍFICA. p.e. Art. 362 del Código de Comercio en cuanto a la obligación de pagar intereses moratorios o el Artículo 279 fr. I por lo que se refiere a la obligación del comitente del pago de gastos.

C.-DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD. p.e.emisión de títulos de crédito.

c.1 Documentos al portador o a la orden (cupones, boletos, vales de despensa, etc.)
c.2 Promociones y ofertas mercantiles.

D.- Responsabilidad objetiva. Teoría del riesgo (daños)

E.-Actos ilícitos. p.e violación a los derechos de autor o a la propiedad industrial.

F.- Enriquecimiento ilegítimo.

G.- Gestión de negocios.

H.- Usos y costumbres. p.e.bancarios, bursátiles, navegación, etc
.
I.- La jurisprudencia.

J.- Los contratos de adhesión

INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

LA INTERPRETACIÓN PARA INDAGAR SI EL CONTRATO SE AJUSTA A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

ES INDISPENSABLE LA INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO PARA CONOCER SU ALCANCE Y LÍMITES. PARA DETERMINAR QUIÉN QUEDA OBLIGADO Y QUIÉNNO, EN SU CASO, Y CUÁL ES LA OBLIGACIÓN GENERADA Y POR ÚLTIMO, CUÁL ES EL MONTO, PLAZO Y CIRCUNSTANCIAS DE ESA OBLIGACIÓN.

CUANDO SE CELEBRA UN CONTRATO ES IMPORTANTE ANALIZAR LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE INEFICACIA COMO PUEDEN SER LA NULIDAD, YA SEA PORQUE SE HA VIOLADO UNA LEY DE ORDEN PÚBLICO O POR FALTA DE CAPACIDAD DE LAS PARTES, EL INCUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES O CONVENCIONALESQUEORIGINEN EL RETRACTO, LA EXCESIVA ONEROSIDAD SOBREVINIENTE; SI EXISTEN RENUNCIAS DE DERECHOS O CLÁUSULAS DE IRRESPONSABILIDAD O DE EXONERACIÓN Y POR ÚLTIMO, SI EL CONTRATO PUEDE ANALIZARSE EXCLUSIVAMENTE A LA LUZ EL DERECHO POSITIVO O SI SE REQUIERE ANALIZAR LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PARA SU CABAL INTERPRETACIÓN, YA QUE SI SE PRESENTA UNA CONTROVERSIA ES NECESARIO RESOLVERLA Y SI NOEXISTE LEY APLICABLE HAY QUE RECURRIR A AQUELLOS.

REGLAS DE POTHIER PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS:

1ª.- DEBE BUSCARSE EN LAS CONVENCIONES CUAL HA SIDO LA COMÚN INTENCIÓN DE LAS PARTES CONTRATANTES, MEJOR QUE NO EL SENTIDO GRAMATICAL DE LOS TÉRMINOS.
2ª.-CUANDO UNA CLÁUSULA ES SUCEPTIBLE DE DOS SENTIDOS, SE DEBE MÁS BIEN ENTENDERLA CONFORME AL QUE HA PODIDO TENEREFECTO, QUE NO SEGÚN AQUEL SENTIDO QUE DARÍA POR RSULTADO NO SER POSIBLE ESTIPULACIÓN ALGUNA.
3ª.-CUANDO EN UN CONTRATO LOS TÉRMINOS SON SUCEPTIBLES DE DOS SENTIDOS, SE DEBE ENTENDERLOS CONFORME AL SENTIDO QUE MEJOR CONVENGA A LA NATURALEZA DEL CONTRATO.
4ª.-LO QUE PUEDE PARECER AMBIGUO EN UN CONTRATO SE INTERPRETA POR LO QUE ES COSTUMBRE EN EL PAÍS.
5ª.-EL USO TIENE UNA AUTORIDAD TAN GRANDEEN PUNTO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS CONVENCIONES, QUE EN TODO CONTRATO SE SOBREENTIENDEN LAS CLÁUSULAS QUE SON DE USO, BIEN QUE NO SE HALLEN EXPRESADAS.
6ª.- SE DEBE INTERPRETAR UNA CLÁUSULA POR LAS OTRAS CLÁUSULAS CONTENIDAS EN EL CONTRATO, YA PRECEDAN O SIGAN A DICHA CLÁUSULA.
7ª.- EN CASO DE DUDA, UNA CLÁUSULA DEBE INTERPRETARSE CONTRA AQUEL QUE HA ESTIPULADO ALGUNA COSA Y EN DESCARGADEL QUE HA CONTRAÍDO LA OBLIGACIÓN.
8ª.- POR GENERALES QUE SEAN LOS TÉRMINOS EN QUE SE HAYA CONCEBIDO UNA CCONVENCIÓN, NO COMPRENDE MÁS QUE LAS COSAS POR LAS CUALES LAS PARTES CONTRATANTES HAN ENTENDIDO CONTRATAR Y NO AQUELLAS EN LAS QUE NO HAN PENSADO.
9ª.- CUANDO EL OBJETO DE LA CONVENCIÓN ES UNA UNIVERSALIDAD DE LAS COSAS, COMPRENDE EN ESE CASO TODAS LAS COSAS PARTICULARES QUECOMPONEN ESTA UNIVERSALIDAD, AUNAQUELLAS DE LAS CUALES NO TENÍAN CONOCIMIENTO LAS PARTES.
10ª.- CUANDO EN UN CONTRATO SE HA EXPRESADO UN CASO A CONSECUENCIA DE LA DUDA QUE UNO HUBIESE TENIDO, DE SI EL COMPROMISO QUE RESULTA DEL CONTRATO SE EXTIENDE A ESE CASO, NO POR ESTO SE REPUTA A UNO COMO HABIENDO QUERIDO RESTRINGIR LA EXTENSIÓN QUE DICHO COMPROMISO TIENE DE DERECHO, A TODOS AUELLOS QUE NO...
tracking img