Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

Fabián Alexis Garay Leguizamón Ramírez
6001111124
Viviana Patricia Guzmán Soto
6001110373

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
CONTRATOS MERCANTILES
GRUPO: 4-65
BOGOTÁ
2012

PRINCIPIO DE CONSENSUALIDAD

DEFINICION:
El principio de consensualidad hace referencia al mutuo acuerdo, a la expresión de voluntad entre dos o más partes.La consensualidad es un principio que rige los contratos, ya sean civiles, comerciales o laborales es allí donde realmente se hace evidente e importante este principio.

El principio de consensualidad es el pilar de los negocios puesto que esos solo son posibles y legales si hay un acuerdo mutuo entre las partes si hay voluntad en aceptar como ley las condiciones del negocio.

El principiode la consensualidad, es pues el resultado del consenso entre las partes respecto a las formas y condiciones de un negocio de un acuerdo o compromiso. Como es obvio solo existe consenso cuando todas las partes integrantes de un negocio aceptan, expresan su voluntad respecto a las condiciones pactados en el.

APLICACION:
Es el principal ítem en el caso de la celebración de los contratos, en elartículo 1681 del código civil se ve como en caso de problemas con la interpretación de los contratantes se debe ver la intención de los contratantes lo cual debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras. Es decir que en caso de conflicto se tiene en cuenta más la consensualidad y la voluntad de las partes que el mismo tenor literal de contrato, se aplica en compraventa,arredramiento, sociedad y mandato.
FUNCION:
Es un elemento esencial, pero en la venta por ser un contrato consensual basta por sí solo para dar nacimiento a las obligaciones que surgen para las partes contratantes.
Tienen como función principal perfeccionar el acto jurídico por el solo consentimiento.
FINALIDAD:
Tiene como finalidad el consentimiento en la reciprocidad de las partes, es decir quede ellos nacen las obligaciones reciprocas para las partes contratantes, tutelados para acciones que una u otra parte pueden ejecutar.

Tiene como finalidad la celebración de contratos que surgen a la vida jurídica por la simple manifestación verbal del consentimiento, sin requerir una forma escrita, pública o privada, para la validez del acto.

IMPORTANCIA:
El principio de consensualidad estan importante que las legislaciones de casi todos los países consideran su violación como una causa su paciente para dejar sin efecto legal cualquier contrato, ene le medio, claro está en que por alguna razón se demuestre que no se cumplió con el principio de consensualidad.

FUNDAMENTO LEGAL:

El principio de consensualidad tiene su principal fundamento legal en el artículo 1500 delcódigo civil colombiano

EJEMPLO:
Cuando una persona bajo amenaza firma un contrato. En ese contrato, que en principio expresa voluntad de las partes, en realidad una de las partes nunca estuvo de acuerdo actuó bajo presión o amenaza de modo que por lo general basta con probar ese hecho para conseguir que el juez declare nulo l contrato y cese toda obligación derivado de él.

PRINCIPIO DE LAAUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD PRIVADA

DEFINICION:
Autonomía es un vocablo latino a su vez del griego autónomo, que está integrado por dos elementos, y son: auto, que es el elemento compositivo que entra en la formación de algunos voces españoles con el significado “propio o por uno mismo y nomos, que significa ley. Luego entonces autonomía es una “condición del individuo que de nadie depende enciertos conceptos”. Es la “facultad para seguirse mediante un fuero propio” por lo tanto en el campo de los contratos autonomía de la voluntad expresa la idea de poder dictarse su propia ley los contratantes, disponiendo y regulado sus intereses particulares o privados. Por ello se le conocen con el nombre de autonomía de la voluntad privada ó autonomía privada.
APLICACION:
El principio de la...
tracking img