Contratos y arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La integración comercial y económica de los países representa una de las principales tendencias del orden mundial actual y requiere de la formación de principios, reglas y soluciones jurídicas comunes; exige, en otras palabras, conformar un nuevo derecho común que regule las relaciones económicas que se da entre personas o empresas privadas de distinta nacionalidad.

Un pasomuy importante para conseguir un derecho común de los contratos y actos mercantiles ha sido la adopción y puesta en vigor de la Convención de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.

Así, la convención vendrá a ser la regla conforme a la cual habrán de resolverse, en principio, todos los conflictos que se den entre personas o empresas privadas por razónde compraventas internacionales en el ámbito de la zona de libre comercio; además de arbitraje comercial internacional constituirá la jurisdicción que regularmente se aplique e interprete.

DESARROLLO

Contrato de compraventa internacional de mercaderías.
Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad demercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.
En el comercio internacional, el contrato de compraventa es una figura legal necesaria para llevar a cabo una transacción seria y ordenada. El contrato delimita obligaciones y responsabilidades de forma que, tanto comprador como vendedor, están claros en lo pactado, lo cual evita malentendidos.Si bien el contrato no es una garantía de pago para el exportador o importador, si es un instrumento útil para superar las barreras culturales e idiomáticas que puedan afectar el buen resultado del negocio.
De acuerdo con la experiencia, aunque el contrato de compraventa internacional constituye la principal fuente del Derecho Comercial Internacional, en la práctica es el menos formal y amenudo, muy mal negociado entre las partes. Con frecuencia, los exportadores e importadores apenas se ponen de acuerdo con respecto a lo que debe ser transado y a las condiciones básicas de la transacción. Entre los puntos importantes que no se pactan con transparencia están el medio de pago que se utilizará y cuál de las partes va a asumir lo que se denomina costos indirectos. Éstos son pequeñosdetalles que pueden hacer una diferencia en una operación comercial internacional.
Para lograr su objetivo, el contrato requiere de un marco legal en donde pueda encontrar sustento, y eso es de mayor complejidad en términos de contratación internacional, ya que muy a menudo la legislación original del comprador y la del vendedor, son diferentes.

¿Quiénes intervienen en un contrato de compraventainternacional de mercaderías?
El vendedor (exportador) y el comprador (importador)

Importancia de contar en una exportación con un contrato de compraventa internacional de mercaderías.
En las operaciones de comercio internacional, al igual que en las nacionales, el contrato de compraventa constituye la base legal que obliga al comprador y al vendedor a cumplir con las estipulaciones previstasen el propio instrumento. Pero, como en las transacciones internacionales, las partes generalmente tienen sus establecimientos en países diferentes, las normas legales que regirán la ejecución y cumplimiento del contrato necesariamente tendrán que ser más complejas que las que se aplican a un contrato doméstico, en donde sólo habrá que tomar en cuenta la legislación nacional.
También se deberáconsiderar que, para trasladar las mercancías, será necesario contratar los servicios de las compañías transportistas, aseguradoras y agentes aduanal, lo que significa tener que celebrar otros tantos contratos. Si a ello adiciona que por las distancias que separan al comprador y al vendedor, se requerirá también incluir disposiciones específicas en cuanto a la forma de pago y forma de envío de las...
tracking img