Suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHO CIVIL
“SUCESIONES”

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO: tiene por objeto determinar que personas intervienen en todas las relaciones posibles que pueden presentarse tanto en la sucesión legítima como en la testamentaria.
a) Autor de la herencia: desempeña un papel activo como testador al dictar sus disposicionesde última voluntad; la voluntad del testador es la suprema ley en la sucesión testamentaria.
b) Heredero: función principalísima que cumple en las testamentarias e intestados.
c) Legatarios
d) Albaceas
e) Interventores
f) Acreedores
g) Deudores de la herencia
SUPUESTOS DEL DERECHO HEREDITARIO:
a) Muerte del autor de la herencia.
b) Testamento.
c) Parentesco,matrimonio y concubinato.
d) Capacidad de goce de los herederos y legatarios.
e) Aceptación de herederos y legatarios
f) No repudiación de la herencia o de los legados
g) Toma de posesión de los bienes objeto de la herencia o de los legados
h) Partición y adjudicación de los bienes hereditarios.
CONSECUENCIAS DEL DERECHO HEREDITARIO: Primeras: creación, modificación y extinciónde las sanciones jurídicas y su aplicación. Segundas: la creación, modificación y extinción de derechos, obligaciones o situaciones jurídicas concretas.
OBJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO: Se dividen en dos partes; DIRECTOS: se manifiestan en formas de conducta intersubjetiva, es decir de conducta jurídicamente regulada. INDIRECTOS: sobre los cuales recae o se relaciona que se manifiesta enfacultades, deberes y sanciones.
RELACIONES JURIDICAS DEL DERECHO HEREDITARIO:
a) Relaciones de los herederos entre si y con los legatarios, el o los albaceas, los acreedores hereditarios, los deudores de la herencia y los acreedores y deudores personales de los herederos.
b) Relaciones de los legatarios entre si y con los acreedores y deudores de la herencia, el o los albaceas y sus acreedoresy deudores personales.
c) Relaciones de los albaceas entre sí y con los interventores de la herencia, los acreedores y deudores hereditarios.

SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO

AUTOR DE LA HERENCIA: como sujeto del derecho hereditario es radicalmente distinta en ambas sucesiones:
a) Testamentaria: el testador si es un sujeto del derecho hereditario cuya conducta jurídica se encuentraregulada no solo para dictar válidamente su testamento, también para definir hasta donde alcanza el poder de su voluntad por reconocimiento de la norma y en qué aspectos debe subordinarse a disposiciones prohibitivas o imperativas que lo obligan a disponer en cierta forma de sus bienes.
b) Legitima: el de cujus se toma como punto de referencia para que se opere la transmisión a titulo universala favor de aquellas personas que por virtud del parentesco, matrimonio y concubinato son llamadas a heredar por disposición de la ley, en el orden, términos y condiciones que la misma establece, limitándola solo a la obligación de dejar alimentos a determinadas personas.
HEREDERO: existen dos sistemas, a través de los cuales se determina el diverso papel de los herederos como sujetos delderecho hereditario:
a) El del beneficio de inventario con separación de patrimonios: aquí la separación de patrimonios es consecuencia jurídica necesaria de la ley que sin necesidad de que se invoque el beneficio de inventario lo aplica ipso jure. También los acreedores personales de herederos o legatarios tienen interés en que se haga valer el beneficio de inventario.
b) El que no admite elcitado beneficio por ministerio de ley, trayendo consigo la reunión de patrimonios (el personal del heredero y el hereditario): la confusión de patrimonios debido a que el beneficio de inventario no opera por ministerio de ley. El heredero no solo responde con los bienes hereditarios para pagar las deudas del difunto, sino también con sus bienes personales.
LEGATARIOS: Persona a la que se deja...
tracking img