Contratos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

Contrato y Garantía

Facilitador:

Profesora: Rosy Lamas

Participantes:

C.I: 19.793.025 Chaviedo H. LauraSan Joaquín de Turmero, Julio del 2008

Contrato y Garantía –temas 8, 9,11
La Donación
La donación es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepte (Articulo 1431 del Código Civil Venezolano). También es donación la libertad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración de sus meritos o porespecial remuneración así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.
La donación se clasifica como un contrato principal, consensual, traslativo de dominio, unilateral, gratuito, en principio irrevocable, entre vivos y, habitualmente, instantáneo y formal o solemne. Otra característica de este contrato es que el donante no será responsable de evicción a menos queeste se haya hecho responsable expresamente o que la donación sea con cargo.
Donación. Noción. (Articulo 1432 Código Civil)

También es donación la liberalidad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración de sus méritos, o por especial remuneración, así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.

Donación perfecta. Transmisión de la propiedad.(Articulo 1446 Código Civil)

La donación debidamente aceptada es perfecta y se transmite la propiedad de los objetos donados sin necesidad de tradición, desde que el donante esté en conocimiento de la aceptación.

No pueden atacarse por falta de aceptación las donaciones hechas en atención a un matrimonio futuro determinado, bien sea por los esposos entre sí, bien por un tercero en favor de losesposos, o de los descendientes por nacer de su matrimonio.

Características de la donación
1- Es gratuito: porque no hay una contraprestación en dinero, es decir no hay enriquecimiento para la parte que esta entregando la cosa.
2- Es unilateral: porque existe una sola parte, es decir en este contrato es el donante que asume la obligación frente al donatario.
3- Sígnalamáticoimperfecto: genera obligaciones para una sola de las partes.
4- Traslativo de la propiedad: para que se perfeccione tiene que ver aceptación y conocimiento, la cosa donada deja de ser propiedad del donante y pasa hacer propiedad del donatario. No hay donación si no hay aceptación.
5- Es solemne: por estar revestidas de las formalidades exigidas por la ley.
6- Es actual: porque el bien debeestar ya en el patrimonio del donante, no es posible la donación de las cosas futuras.
Tipos de donación
1- Por agradecimiento al donatario: son las hechas para demostrar el afecto el donante por el donatario.
2- Consideración a sus meritos: hechas por la Empresa a un trabajador para reconocerle la eficacia en su trabajo. No forma parte del salario no tiene incidencia laboral.
3- Porespecial remuneración: la que se hace para retribuir un servicio especial, por ejemplo: pagar un favor recibido cuyo valor no es estimable en dinero, si no es mas bien de orden moral.
4- La que va a acompañada de alguna obligación impuesta al donatario: es cuando se impone una condición para hacer efectiva la donación, en esta donación debe existir la aceptación.
¿Qué comprende la donación?La donación no puede comprender si no bienes presentes del donante si comprende bienes futuros es nula, sin embargo cuando se trata de una universalidad de cosas cuyo goce y tenencia haya conservado el donante se considera que las cosas que haya podido ir agregado queda comprendida en la donación salvo que el donante haya expresado una voluntad diferente. (Articulo. 1433 Código Civil...
tracking img