Representación social de la adicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA ADICCIÓN







INDICE

Introducción……………………………………………………………………………...2

Problema, Objetivos e Hipótesis……………………...…………………………………3

Marco Teórico…………………………………………………………………………...4

- Definición de drogas…………………………………………………………….4

- Definición de representación……………………………………………………5

- Opinión de diversos autores acerca del tema……………………………………7

Técnicasde recolección de datos………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………………….11


















Introducción:

Prácticamente todas las culturas han tenido los efectos adversos de algún tipo de droga, pero posiblemente sea en la sociedad actual donde el carácter sociopático de las adicciones a llegado a tener una mayor intensidad. A ello contribuyen, en granmedida, el gran numero de tóxicos disponibles y ser la mayor parte de ellos, a excepción del alcohol y del tabaco sustancias no asumidas por la cultura en la cual, de una manera totalmente artificial y artificiosa, intentan ser introducidas. A ello se le une unos claros sentimientos de soledad del individuo ante la sociedad que le rodea (Alonso Fernández, F. 1978).
Debemos contemplar el fenómenode la droga como consecuencia de una serie de factores, individuales unos, sociales y familiares otros que ocasionan el entrar en el mundo de la autodestrucción. La sustancia, el tóxico, nunca es causa: es el resultado final de la génesis multifactorial que tiene lugar en el universo del individuo.
Nos planteamos esta investigación, ya que en los últimos años el incremento del consumo dedrogas ha afectado a la ciudad de Rosario de manera exacerbada. Donde ya no existen límites plausibles que lo rijan, no distingue entre edades, condiciones sociales o económicas, todos podemos ser víctimas de este fenómeno social.
Creemos además que la sociedad en la que estamos inmersos es una de las mayores influencias, ya que la pos-modernidad se caracteriza por el consumismo y nada, ni nadieestá exento de este modo de vida. Se buscan soluciones fáciles y rápidas que produzcan placer y por supuesto, las drogas ofrecen una salida efectiva, en tanto que mientras dura el efecto poco podemos reflexionar acerca de lo que nos duele, cuesta o afecta.
Por lo dicho hasta aquí, nos encontramos con la necesidad de investigar este fenómeno dentro de un contexto social, que influye y forma, y nodesde “sujetos individuales drogadependientes”, ya que por el contrario ellos no son más que el resultado o el reflejo de las carencias de nuestra sociedad.






Problema:

¿Cuál es la representación que poseen los adolescentes y adultos de la ciudad de Rosario sobre la drogadicción?


Objetivos:

Identificar que representaciones poseen los sujetos de la ciudad de Rosarioacerca de la drogadicción.
Distinguir estas representaciones en cada grupo etario.
Conocer el grado de peligrosidad que se le atribuyen a las diferentes drogas.



Hipótesis:

La edad se relaciona con la representación que los sujetos poseen acerca de la drogadicción.
















Marco teórico:

 Definición de drogas:

Las drogas son sustancias que seconvierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso. Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la drogadepencia. En la producción del fenómeno, en la dependencia, existe unarelación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática asociada. La organización mundial de la salud (O.M.S) define las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de...
tracking img