Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las obligaciones según el vínculo:
El vínculo jurídico entrañaba un poder de coerción, que permite al acreedor compeler al deudor a cumplir con la obligación. Estas seclasifican en:
Obligaciones civiles: dotadas de un medio para exigir el cumplimiento de la prestación. Se rigen por las leyes. Tienen su fundamento exclusivamente en los principios y normas jurídicasparticulares, podían reclamarse ante la ley.
Obligaciones naturales: estaban desprovistas de acción o medio jurídico para hacerlas valer. Tienen su fundamento en los principios y normas del derechonatural. Su apoyo y razón de ser en la naturaleza misma, en el carácter íntimo e invariable de las relaciones sociales, no podían reclamarse ante la ley.
También se clasifican las obligacionesentre principales y accesorias.
Las principales son las que existen por si misma mientras que la accesoria no existe sin la primera. Un ejemplo en el que la obligación conlleve más prestacionesque la principal es el caso del arrendado; como obligación principal tiene el pago de la renta y como obligaciones accesorias tiene el pago de la fianza o el mantenimiento en buen estado de la cosaarrendada.

Clasificación de las obligaciones de acuerdo con los sujetos:

Obligaciones de sujetos fijos: es el caso normal, los sujetos están determinados desde que la relación se generahasta que termina
Obligaciones de sujetos variables: estas se caracterizan por que el acreedor o el deudor o ambos a la vez, ni son conocidos individualmente en el momento de constituirse laobligación, ni son invariablemente los mismos los mismos desde que la obligación nace hasta que se extingue.

Obligaciones de sujetos múltiples: por lo general las obligaciones se contraen entre unsolo acreedor y un solo deudor, sin embargo hay casos de pluralidad de sujetos, sean estos acreedores o deudores.
En muchas ocasiones el titular de la obligación no es sólo una persona, sino que...
tracking img