Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. CONCEPTO DE CONVENIO Y CONTRATO

• Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre unas declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Esta definición que se corresponde mas con la idea de convenio, debe ser limitada en 2 aspectos: en primer lugar, no todo acuerdo de voluntades es un contrato, sino solamente aquel cuyo obejeto es susceptible a ser apreciadopecuniariamente. Y en segundo lugar debe destacarse que la función esencial del contrato es la creación de obligaciones, aunque puede modificarlas, transferirlas o extinguirlas.
El contrato es un acto jurídico en términos del Art. 944 , es decir, un acto voluntario licito que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas. Es un acto jurídico bilateral y patrimonial.• Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver, es decir existe una discrepancia entre vecinos por los límites de la propiedad de cada uno, entonces, estos para resolver la cuestión, primero la discuten y una vez que llegaron al tan ansiado acuerdo, los alcances del mismo serán volcadosprecisamente en un convenio que puede adquirir las siguientes formas: tratado internacional, convenio colectivo de trabajo o cualquier tipo de contrato que tiene por objeto recoger la puesta de acuerdo entre dos partes.
En los tratados internacionales por ejemplo, son dos países, un estado con una organización internacional o bien dos organizaciones internacionales las que se ponen de acuerdo en estos sobrealgún punto que se encontraba en discusión. El más común es el que se celebra entre estados y en estos normalmente figuran cuestiones de límites geográficos.
Por su lado, los convenios colectivos de trabajos son contratos a través de los cuales un sindicato o grupo de sindicatos se ponen de acuerdo por escrito en un sinfín de cuestiones, como ser licencias, vacaciones, salarios, condicioneslaborales, capacitación, régimen de despido, clasificación de las categorías profesionales, entre otras, con los empleadores.
Y finalmente, un contrato, es el acuerdo oral, privado o escrito entre dos o más partes en el cual ambas se obligan a cumplir las cuestiones en las cuales se pusieron de acuerdo en momento de la etapa del diálogo.

4.2. Elementos de existencia de los contratos
a) Lalicitud en el objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta de ésta produce la nulidad absoluta del contrato.
La acción para pedir la nulidad absoluta la puede hacer valer cualquiera que tenga interés jurídico, ya que trata de disposiciones de orden público.
b) La capacidad de los contratantes es decir que deberán contar con la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultadesmentales
La capacidad puede ser de goce o de ejercicio cuando únicamente cuenta con la capacidad de goce debe de ser representada para celebrar contratos e inclusive de obtener autorización judicial para efectuarlos.
c) La formalidad o forma que deba revestir para perfeccionarlo.
d) Ausencia de vicios en el consentimiento como el dolo, la mala fe, la violencia, lección y error en los contratos.A falta de los tres últimos elementos de validez el contrato será nulo relativamente, siempre y cuando alguno de los contratantes haga valer en tiempo su acción para demandar la nulidad del contrato, ya que la misma es prescriptible; la nulidad relativa es susceptible de convalidarse.

4.3. Requisitos de valides de los contratos.
No hay contrato sino cuando concurren los requisitossiguientes:
1. Consentimiento de los contratantes.
2. Objeto cierto que sea materia del contrato.
3. Causa de la obligación que se establezca.
Sección I. Del consentimiento
Artículo 1262
I. La formación del contrato por la concurrencia de oferta y aceptación.-II. La oferta: 1. Requisitos de la oferta. 2. Vigencia y caducidad de la oferta: A) Si la oferta ha de estar en vigor un plazo mínimo. B) La...
tracking img