Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO
Contrato traslativo de uso.

Definición SM: Hay arrendamiento cuando las partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de un bien y la otra a pagar por ese uso o goce temporal un precio cierto.

Definición Código 2398: contrato mediante el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y laotra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

Clausulas esenciales – Aquellas propias de la definición del contrato (aquellas sin las cuales no existe el contrato)

Clausulas naturales – Aquella que admite pacto en contrario (normas dispositivas, interpretativas y subjetivas de la voluntad)

Clasificación general:
- Esencialmente oneroso, no naturalmente oneroso. Si no es oneroso seríacomodato
- Conmutativo. Gravámenes y provechos son ciertos de la celebración del contrato.

- Bilateral. Ambas partes recíprocamente se obligan entre sí.
- En sentido estricto (Sinalagmáticos perfectos), adicionalmente a las obligaciones recíprocas, existe una interdependencia recíproca entre dichas obligaciones. “Si no se paga la cosa, no estoy obligado a dar la cosa”

- Principal.

-De tracto sucesivo. Se va dando a través del tiempo.

*Arrendatario. Quien recibe el uso de la cosa y se obliga a pagar. Es intuito persona.

- Esencialmente formal. Debe ser por escrito.

- Oponible. Cuando el contrato se tiene que registrar.

EFECTOS DEL CONTRATO. Obligatoriedad, tangibilidad, relatividad, oponibilidad.
**VER APUNTES CONTRATOS I**

Después de la Segunda Guerra deMundial se construyeron demasiadas casas y se congelaron las rentas, con la reforma del ’93 en la que se deroga el decreto de congelación de rentas se llega a que actualmente todos son i) ESCRITOS (2406. Debe entregarse por escrito), ii) los plazos se homologan (es parejo para los tipos de arrendamiento, no más de 20 años), iii) antes había prórrogas legales, ahora sólo queda una, iv) se tiene que darun preaviso cuando se termina el contrato y se vuelve voluntario, actualmente se hace con 30 días de anticipación (2478), v) Se quita el derecho del tanto y se deja un derecho de preferencia, vi) Se llega al arrendamiento voluntario, en vez de la tácita reconducción (se entendía que el contrato se renovaba en los mismos términos).

14 de enero

Elementos esenciales de arrendamiento – que elUSO sea TEMPORAL y PAGAR un precio cierto.

ESPECIES DE ARRENDAMIENTO.
- Civil.

- Mercantil.
* esto es de bienes muebles.

**si son bienes inmuebles siempre será civil.

FIGURAS AFINES
- Aparcamiento o garaje. “Se reciben pensiones” se paga una cantidad de manera periódica que se denomina renta. En esencia es un depósito, no arrendamiento.

- Contrato de cajas de seguridad. Reguladoen la Ley de Instituciones de Crédito (art.78) La establece como operación bancaria, en principio neutra, pudiendo volverse pasiva. Es un contrato atípico, el banco lo maneja como arrendamiento. Te “rentan” las cajas. Cuando no se pague por el usuario, el banco procederá a la apertura de la caja ante fedatario público porque en ese momento se vuelve depósito regular (no se transmite la propiedad delos bienes en depósito).

- Usufructo, uso y habitación.
- Usufructo. Derecho temporal de disfrutar bienes ajenos.
Tienen otra naturaleza jurídica, es derecho real y arrendamiento es derecho personal.

- Contrato de arrendamiento financiero. Arrendadora, por instrucciones de arrendataria, compra un bien para dárselo en arrendamiento. Al final se puede renovar el contrato de arrendamientocon un precio inferior, participar en la venta del bien a un tercero o adquirir el bien con un precio bajo.
En esencia es una compra venta en abonos.
Está regulada en la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito si son reguladas, a partir de 2013 sólo lo podrán ejercer las SOFOMES que no están reguladas y se rigen ley general de títulos y operaciones de crédito.

-...
tracking img