Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OMIA
Una actuación protectora correcta no sólo se centra en la atención a las necesidades del niño comunes de la infancia y que los padres no pueden cubrir adecuadamente, sino que también contempla otros grupos de necesidades específicas como son, en primer lugar, la atención de aquellas necesidades derivadas de la situación de desprotección que haya podido sufrir elniño concreto y, en segundo lugar,
las que se producen como efecto de la separación que conlleva en ocasiones la actuación protectora.
Las necesidades de un niño separado de sus padres varían en función de si esta separación es definitiva o provisional, y de si es acogido en un centro o en una familia. Por lo tanto, en el plan de intervención deben contemplarse todo este conglomerado de necesidades,muchas de las cuales no son comunes a otros niños de la misma edad al generarse precisamente como consecuencia de la acción protectora.
En las separaciones definitivas en especial, y en muchas de las provisionales, técnicos preparados deben ayudar al niño a afrontar las pérdidas que aquellas conllevan. Estos técnicos deben estar dispuestos a aceptar los sentimientos y reacciones del niño, aproporcionarle la información necesaria sobre las circunstancias reales de su situación
socio familiar, a mostrar apoyo y a facilitarle la expresión de sentimientos negativos de una manera adecuada, así como ayudarle a elaborar una explicación de su situación que pueda servirle para sí mismo y para dar a los demás.

Guía de buena práctica
26
Propuesta de criterios y principios de buena prácticaOtra necesidad vinculada a la anterior es la de que el niño desarrolle una identidad personal segura.
Esta identidad se ve amenazada especialmente en aquellos niños que han estado separados de su familia durante muchos años y más aun si han cambiado de ubicación en varias ocasiones. Es necesario que las personas que estén en contacto con ellos, haciéndose cargo de su atención y educación, lesayuden a vincular todas las experiencias y los sucesos más significativos de su vida, dándoles un sentido, y a recuperar los recuerdos de las personas con las que han compartido su existencia.
Este proceso puede prolongarse durante muchos años, por lo que las personas y profesionales que estén en contacto con ellos en distintos momentos deben encargarse de darle continuidad.
Una tercera necesidad,relacionada también con las anteriores, es el desarrollo de una autoestima positiva. Los niños separados de sus familias son propensos a menospreciarse debido a los antecedentes vividos en su hogar, al hecho de estar protegidos por la Administración, a las características de sus familias, a los distintos fracasos a los que se suelen ver sometidos a causa de su desventaja social y, en ocasiones, aprocesos de culpabilización por lo sucedido. Las personas que estén en
contacto con ellos deben hacerles sentirse personas únicas, valiosas, competentes y queridas.
Aquellos niños para los que no es posible encontrar a corto plazo una familia permanente y estable donde crecer, necesitan disponer de un adulto que se implique en su atención, educación y bienestar, que persiga el pleno desarrollo desus potencialidades, que sea informado y participe en la toma de decisiones en los asuntos que conciernen al niño y sea una persona de referencia para ese niño. Por este motivo es necesario desarrollar modelos de
tutelaje, ejercidos fundamentalmente por familiares, por otras personas significativas para el niño o por profesionales, cuando los padres no puedan ejercer las funciones parentalesdurante largos períodos de tiempo.
Todos los ámbitos de la competencia social del niño (comportamiento prosocial y empatía, habilidades de comunicación, adaptación social, habilidades de solución de problemas interpersonales, vinculación afectiva, etc.) pueden verse afectados por las situaciones más o menos severas de desprotección.
Por este motivo, todas las personas responsables de la atención...
tracking img