Breve historia de la universidad de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE*
Por
ENRIQUE ANTONIO MARTINEZ DELLA ROCCA

La idea de la fundación de la Universidad de Occidente se fue gestando a raíz de la necesidad requerida por la sociedad sinaloense por contar con una institución de educación superior, en donde la manifestación de las ideas sociales y científicas se pudieran expresar libremente y fortalecer de acuerdo alinterés específico de los alumnos profesores e investigadores.

La Universidad de Occidente nació como respuesta-solución siendo el resultado de las convicciones en que la educación superior dio en caer en las décadas de 1960 a 1980, motivo por lo que es producto del mismo peso específico y prueba irrefutable de un proceso dialéctico inobjetable.

Encabezados por el Dr. Gonzalo ArmientaCalderón, un grupo de distinguidos universitarios se dieron a la tarea de fundar un organismo que proporcionara la planeación y la realización de estudios superiores universitarios, logrando su objetivo en 1974, cuando se fundó la Asociación Civil denominada "Centro de Estudios Superiores Occidente" (CESO). Dentro de los objetivos principales de este organismo se encontraba el establecer escuelas,colegios e instituciones de enseñanza media superior.

El 30 de agosto de 1978 se determina establecer la Escuela de Ciencias Básicas de Ingeniería, en Culiacán; las labores académicas iniciaron el día 11 de septiembre de 1978, en la misma ciudad. En las fechas 8 de septiembre de 1978 y 11 septiembre de 1989, se designa Coordinador General y director fundador al Dr. Gonzalo Armienta Calderón y alIng. Hugo Efraín Ibarra Mendoza, respectivamente.
En 1988, el CESO (Centro de Estudios Superiores de Occidente), determina establecer la Escuela de Ciencias Básicas e ingeniería de Culiacán, siendo el 11 septiembre cuando dicha escuela inicia sus funciones; en la asamblea celebrada el 7 de octubre de 1979, el CESO, acordó proponer a la Secretaría de Educación Pública la denominación de Universidadde Occidente en lugar de Centro Universitarios Sinaloa.

Por este motivo se levanta acta del 24 de enero de 1980 y se protocoliza en escritura el 20 de septiembre de 1980 ante Notario Público, en donde se aprueba la reforma a la escritura CESO para quedar en su Articulo VI de la siguiente forma:

• "El objeto de la asociación será: fundar, organizar, sostener y supervisar la entidad académicaque se denominará "Universidad de Occidente".

Por acuerdo de la asamblea del CESO, de fecha 24 de enero de 1980 se recomendó a partir de esta derecha la reestructuración académica de la Universidad de Occidente al Dr. Julio Ibarra Urrea, quien de inmediato se dio a la tarea de organizar los seminarios de planeación educativa que ha sido la base programática de la institución.

En el momentode su creación, la Universidad de Occidente contaba con tan sólo dos unidades, ubicadas en los Mochis y Culiacán, donde se impartían las carreras de Ciencias Básicas de Ingeniería en Culiacán, en los Mochis la Licenciatura de Administración Agropecuaria.

El 24 de febrero de 1982, se inaugura solemnemente la Universidad, con lo que se brindó a la juventud sinaloense una nueva opción deeducación.

La Universidad de Occidente fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero 1982 y hasta hoy, en 20 años transcurridos ha crecido a pasos agigantados, ha logrado a base de tenacidad y empuje, formar 7 unidades ubicadas en Mazatlán, Culiacán, Guamuchil, Guasave, los Mochis, Mochicahui y El Fuerte; ofreciendo 19 carreras a nivel de licenciatura en todo el Estado y 3 Maestrías, logrado esto conayuda del sector público y universidades nacionales. La Universidad de Occidente cuenta con edificios propios donados por instituciones gubernamentales o públicas. Además se ha logrado un intercambio cultural con diversas universidades, tanto del país como del extranjero.

Aunado a todo esto, existe en los Mochis, el Centro Cultural "Clemente Carrillo" de la misma Universidad que funciona como...
tracking img