Contratos

Páginas: 49 (12055 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
. ) “LIBRO PARA DERECHO II” “CONTRATO SU CLASIFICACION”
LIC. ESTELA ARÁMBURU LAFFITTE
DERECHO II.

ALGUNAS INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo del presente tema se encuentra íntimamente ligado a los temas anteriores del programa, que van desde el Matrimonio, hasta la sucesión legitima, ya que el contrato es la fuente ordinaria o normal de las obligaciones. Laimportancia de los contratos en la vida social de las personas se encuentra presente en casi todos sus actos, desde la contratación de los sanatorios para los nacimientos, los arrendamientos, las compras ventas diarias, las donaciones, juegos, apuestas, los contratos de adhesión como el de la luz, los seguros en donde juega un papel muy limitado y secundario la voluntad de las partes en laformación del mismo, por la intervención cada vez mayor del Estado, la contratación de servicios funerarios, etc.

Abordaremos los elementos del contrato, la clasificación que se desprende del Código Civil y algunos contratos en lo particular, señalando la definición del contrato a tratar, las partes que intervienen, sus formas, sus elementos esenciales y de validez así como su clasificación.Se hace una introducción a los contratos en general, y en lo particular al de promesa, de compraventa, de permuta, de donación, de mutuo, de arrendamiento, de mandato, de depósito, de prestación de servicios profesionales, de asociación, de sociedad, de juego, de apuesta, de renta vitalicia, de compra de esperanza, de garantía, de fianza, de prenda, de hipoteca, de transacción y decompromiso.

Existen distintas clasificaciones de los contratos tantas, como puntos de vista en los cuales se haya colocado el clasificador; pero considerando que toda clasificación no es más que un procedimiento de ordenación de las cosas, y que los distintos Códigos Civiles han ordenado a los contratos de muy diferentes maneras; para este análisis se toma la CLASIFICACION DEL CÓDIGO CIVIL DE1928; no figura en este Código ningún Articulo que establezca esa clasificación, sino que se desprende simplemente de la secuela seguida por este ordenamiento para reglamentar los diferentes contratos que norma.

El desarrollo de la presente unidad de nuestro programa, la utilización del Código Civil, como libro de consulta, aunado a la bibliografía y actividades sugeridas esperamos sea unauxiliar para Profesores y Alumnos.

CONTRATOS.
TEMA. CONTRATOS, CONCEPTO. CONTRATO Y CONVENIO. REQUISITOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ, ALGUNOS CONTRATOS EN PARTICULAR.

Para el estudio de los contratos en particular, tiene una gran utilidad práctica la exposición de los principios comunes a todos los contratos, así como de las reglas propias de cada determinado grupo de contratos (porejemplo, de los contratos onerosos, de los contratos con prestaciones recíprocas, de los contratos de ejecución continuada) ya que al estudiar cualquier contrato en particular deben siempre tenerse presentes esos principios y reglas.

Toda clasificación no es más que un procedimiento de ordenación de las cosas, de ahí que existan tantas clasificaciones como sean los puntos de vista en los cualesse haya colocado el clasificador. Los tratadistas y los Códigos Civiles han ordenado y clasificado los contratos de muy diferentes maneras.

Estas normas generales o propias de cada grupo de contratos, a imitación del Código Civil francés, suelen incluirse dentro de la teoría general de las obligaciones, al estudiar el contrato como una de las fuentes de las obligaciones; pero su granimportancia y su desproporcionada extensión parece indicar la conveniencia de destacar con individualidad propia la doctrina general del contrato, a la que nuestro legislador denomina “reglas generales de los contratos” Art.1858 C. C.

El Código Civil distingue entre convenio y contrato, pues considera a éste la especie y a aquél el género:

Artículo 1792. Convenio es el acuerdo de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS