Juvenal y seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENAL

VIDA Y OBRA

Décimo Junio Juvenal (60-129 d.C.), originario de Aquino, en Campaña, comenzó publicar sus obras satíricas ya en edad madura, hacia el año 100, durante reinado de Trajano,bajo el cual se relajó el despotismo imperial. Con anterioridad había declamado en las escuelas de retórica.
Escribió dieciséis sátiras, que publicó personalmente en cinco libros. En ellas lanzaviolentos ataques contra los vicios de la sociedad de su tiempo y contra los abusos de los emperadores anteriores a Trajano, sobre todo de Domiciano. En las últimas sátiras predomina la predicación moral.Se definía a sí mismo como un castigador morum. Además de los lugares comunes de la censura moralizadora: avaricia, ambición, misoginia, nobleza inepta, etc., Juvenal introduce nuevos elementos parala crítica: el cosmopolitismo de Roma, la degeneración de la cultura, la competencia con los literatos griegos en la captación de benefactores o la proliferación de religiones orientales. Estoselementos surgen más de su moral provinciana que de su escasa ética filosófica.
Juvenal destaca sobre todo por su vigoroso realismo, que desciende hasta los detalles más crueles. Impresiona la pintura dela vida en la disoluta y deshumanizada Roma, la soledad del individuo perdido en medio de una muchedumbre insensible a las preocupaciones ajenas.
Frente a los problemas que critica, sus ideas,teñidas de un ligero estoicismo, son más bien ingenuas: propugna la recuperación de la Roma primitiva idealizada por Cicerón y Tito Livio, el retorno a las aldeas, en las que aún se conservan los valoresque hicieron grande a Roma, o la adopción de la vida castrense.
A Juvenal le interesa exponer con crudeza la realidad que caricaturiza; para ello utiliza un lenguaje libre de artificio, que llega adar impresión de un cierto abandono.

SENECA

Biografía
El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1 (d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los...
tracking img