Contribucion del Emigrado de Puerto Rico en Nueva York

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Jean Pablo Almodovar
Sra. Fernández
Español 12H
15 de noviembre de 2013
Aportación del Emigrado
La emigración puertorriqueña ha sido un problema por los pasados setenta años. En el siglo veinte, la situación económica en Puerto Rico no era muy estable y las áreas rurales no brindaban a la comunidad lo necesario para subsistir. Esto se ha convertido en un problema porque demuestra laincapacidad de Puerto Rico para crear una vida estable y para crear empleos. El pueblo puertorriqueño se sintió obligado a emigrar para los Estados Unidos en búsqueda de las necesidades básicas y un trabajo estable y esto es visto en el sector podre que no encuentra empleo pero contemporáneamente se ve en el sector de especialistas como doctores que buscan maximizar sus ganancias. Una gran parte dela emigración se dio acabo hacia Nueva York porque era un lugar accesible con transportación económica desde San Juan y tenia oportunidades de trabajo para estos trabajadores desempleados. El emigrado va en búsqueda de una mejor vida pero sin duda es vigente que el emigrado impacta el ambiente foráneo en diversos campos sociales de distintas maneras hasta ser reconocido nacionalmente.
Unapersona que impactó la historia por su aportación en el lugar que lo recibió fue Arturo Alfonso Schomburg. Arturo Alfonso Schomburg tenia una pasión por crear conciencia de las contribuciones que la población negra ha tenido en la historia. Esta pasión comenzó cuando una maestra de Arturo dijo: “Los negros no tienes ni historia, héroes o logros” (Edna Acosta). Al Arturo escuchar esto, el se inspiroa probar lo erróneo que estaba la maestra. En el 1891, Arturo emigra hacia Nueva York y va a vivir en las sección de Manhattan conocida como Harlem. Arturo trabajó como maestro de español en Nueva York y luego como mensajero y escribió varios artículos en la cual fue recolectando fama y reconocimiento artístico. No fue hasta el 1911 que junto a John Edward Bruce, Arturo fundó La Asociacion deNegros para Investigaciones Históricas. Por primera vez se ve la unificación de la población negra para advocar por la historia y literatura africana. Arturo tomo gran parte de activista en el llamado “Harlem Renaissance” que fue un movimiento para dispersar la cultura africana a mas comunidades. Arturo recolecto literatura, arte, narraciones de esclavos, entre otras cosas. Lo que distingue aArturo de otros activistas es que todas sus recolecciones fueron usadas para fundar “Schomburg Center for Research in Black Culture” que es una parte de la Librería Publica de Nueva York. Arturo definitivamente fue una parte clave para la cultura africana ya que trajo a luz muchos documentos y literatura y le dio nombre a la historia de la población africana.
Los puertorriqueños hasdemostrado su presencia también en los aspectos políticos. Esta presencia se ha sentido gracias a Aída Álvarez. Aída Álvarez fue la primera mujer hispánica en tener un puesto en el gabinete de Estados Unidos. Aída emigro a Nueva York ya que su familia no estaba en buena condición económica. Aída luego estudia en Harvard University. Aida comienza su carrera como periodista para en “New York Times”. Enel 1982, mientras trabajaba en el “New York Times” se gano el premio de “Associates Press Award” que es otorgado a periodistas por su excelencia y también fue nominada para un “Emmy Award” por sus artículos sobre guerrillas en El Salvador. No es hasta el 1997 que el presidente electo en el 1997, Bill Clinton, le otorga a Aída la posición de Administradora de Negocios Pequeños. Aída se convierteen la primera mujer hispánica en tener un puesto en el gabinete de los Estados Unidos. En las elecciones del 2004 Aída fue nombrada la portavoz oficial del candidato John Kerry. Aida no nada mas tomo un puesto prestigioso en el gabinete sino que volvió a su alma mater, Harvard University, para ser parte de la junta de directores. En el 2000, fue electa para la junta de directores y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo trato de puerto rico
  • Desarrollo Hist Rico De La Ciudad De Nueva York
  • Puerto rico en new york
  • Bosque estatal nuevo milenio puerto rico
  • Nuevas tendencias y retos en los restaurantes de lujo en puerto rico
  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS