Nuevo trato de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como requisito de la clase de CISO 1020, presentaré La Ley del Nuevo Trato. Este trato surgió a base de los efectos de la Gran Depresión de la década de 1930, ya que dejo la economía en mal estado. Con la llegada de Franklin D. Roosevelt a la presidencia de Estados Unidos en 1933 se inició la era de intervención gubernamental directa en los asuntos económicos. El enfoqueadministrativo de Roosevelt se basó en el paradigma keynesiano y se propuso combatir la pobreza y el desempleo provocados por la Gran Depresión mediante la creación de programas que requirieron la canalización de fondos del gobierno central estadounidense hacia esos fines. La inversión pública en proyectos de infraestructura y la creación de programas y agencias destinados a socorrer a las masas dedesocupados y desnutridos constituyeron la base del paradigma del estado benefactor inaugurado por el gobierno estadounidense.
Estos programas no tuvieron un efecto significativo sobre la población puertorriqueña cuando fueron trasladados al país. La caída en el nivel de los salarios produjo una reducción dramática en el poder adquisitivo. El que para la década de 1930 la economía puertorriqueñase hubiese tornado dependiente de la estadounidense, acentuó la escasez de productos básicos y agravó la condición de pobreza extrema para la mayoría de las familias obreras. El precio de los productos importados aumentó sustancialmente durante el período, en contraste con el nivel de salarios, que para todos los efectos prácticos era entre cinco y diez veces menor que en Estados Unidos.

NuevoTrato
El nuevo trato surgió debido a la Gran Depresión que recibió la economía de Puerto Rico. Franklin se dedico a combatir la pobreza y el desempleo provocados por la Gran Depresión mediante unos programas. El primero de los programas inaugurados fue el Puerto Rico Emergency Relief Administration, mejor conocido como la PRERA, que funcionaría como un apéndice de la Federal Emergency ReliefAdministration. Entre sus aportaciones más duraderas pueden mencionarse: el financiamiento de proyectos de obras públicas, como carreteras y puentes; la asignación de fondos para salud pública especialmente para erradicar la malaria; el establecimiento de algunos centros de producción de ropa; la distribución de alimentos, el adiestramiento de jóvenes en técnicas de agrimensura y la administraciónde censos. No obstante, los programas y proyectos de la PRERA no lograron mejorar visiblemente las condiciones de vida de la mayoría de la población, por lo que algunos representantes del sector liberal asociados con la política del Nuevo Trato reclamarían la elaboración de un plan de desarrollo económico. Según Todaro este proceso está relacionado íntimamente con la puesta en marcha de unaestrategia macroeconómica que logre aumentar el nivel de ingreso real y de consumo agregado (tanto de bienes como de servicios); crear las condiciones para incrementar la autoestima de todos los miembros de la sociedad mediante la fundación de instituciones sociales y políticas que respondan al individuo y que promuevan su dignidad; y que todo ello conduzca a un clima amplio de libertades que noexcluya a ningún ciudadano que respondiera a la realidad material de los puertorriqueños.
A principios de 1934 se dio la coyuntura para que Rexford Guy Tugwell, Luis Muñoz Marín y Carlos Chardón se convirtieran en coautores intelectuales de un plan de desarrollo que se conocería como Plan Chardón. Este plan contenía propuestas para diversificar la producción agrícola con el propósito de satisfacerel mercado interno y de explotar la posibilidad de exportar ciertos productos; crear agricultores independientes con ayuda del gobierno; desintegrar las corporaciones azucareras para quitarles el poder económico y político; promover nuevas industrias que se adaptaran a la realidad de Puerto Rico como: la pesca, selvicultura, industria de la aguja, reestructurar los salarios a todos los niveles...
tracking img