Que es un hecho social

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
C.E. 2010-2

MATERIA:
SOCIOLOGIA
GRUPO:
NO5
TEMA:
QUE ES UN HECHO SOCIAL?
ELABORADO:
LOURDES ANGELICA RODRIGUEZ CORNIDEZ

DOCENTES:
MCE. OLIMPIA CORTEZ

HERMOSILLO, SONORA. OCTUBRE DEL 2010.

QUE ES UN HECHO SOCIAL?Para saber cuál es el método del estudio de los hechos sociales , tenemos que saber primeramente cuales son los hechos a los que llámanos HECHO SOCIAL.
Para comenzar todo hecho social está relacionado con un humano , todo acontecimiento humano vendría siendo un hecho social. Cada individuo duerme, bebe, come, razona y a la sociedad le interesa que dichas funciones se ejerzan en forma regular,pero estas funciones vendrían siendo parte de la biología y la psicología , lo que la sociología estudia seria ya el efecto que causaría si las personas no estuvieran realizando estas funciones como lo hacen normalmente.
El ser humano tiene diferentes tipos de conducta o de pensamiento los cuales no son solo exteriores a él , si no que están dotados de un poder imperativo(manda) ycoercitivo(refrena) los cuales se imponen al individuo lo quiera o no. Pero cuando el individuo se conforma a él plenamente, esta coacción no se siente o se siente poco, ya que es inútil. Pero esto no quiere decir que deje de ser un carácter intrínseco de esos hechos y la prueba estriba en que se afirma en cuanto yo trato de resistir.
Un ejemplo de lo comentado anteriormente seria cuando un individuo quiereinfringir las reglas del derecho, estas reaccionaran contra el de manera que impedirán el acto que quiera cometer ,o lo anulan y lo restablecerán a su forma normal si ya es irreparable; o borraran aquellas culpas si ya no puede ser reparado de otra forma. La conciencia pública reprime todo acto que las ofende, mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas ocastigos especiales de las que dispone. Ahí otros casos en que la violencia no es tan agresiva, pero aun así no deja de existir. El simple hecho de vestirse de una manera inadecuada en un país donde no conoces la forma de vestirse de esas personas, aunque no tiene nada de malo , estas circunstancias rigen su valor coercitivo por la resistencia que oponen.
A lo anterior llamaremos hechos sociales porque presentan las características que consisten en actuar, pensar y de sentir, las cuales son exteriores al individuo y están dotadas de poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él. Los hechos sociales se caracterizan por tener como sustrato a la sociedad , así sea la sociedad política en su integridad, bien alguno de los grupos parciales que contiene : confesiones religiosas,escuelas políticas, literarias , corporaciones profesionales , etc.
Hay otros hechos que no presentan formas claras o definidas como los anteriores , pero tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. A esto le llamaremos corrientes sociales. Por ejemplo: en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad, que se producen, no se originan enninguna conciencia particular. Vienen a cada uno de nosotros del exterior, y son capaces de arrastrarnos aun contra nuestro deseo. Sin duda, puede suceder que si me abandono a ellos sin reserva, yo no sienta la presión que ejercen sobre mí. Pero aparece desde el momento en que intente resistirlos. Ahora bien, si esta fuerza de coerción externa se afirma con tal claridad en los casos de resistencia, esque existe, aunque inconsciente, en los casos contrarios. Entonces somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado por nosotros mismos lo que se nos impone desde fuera. Una vez terminada la reunión, y cesado de obrar sobre nosotros aquellas influencias sociales, al encontrarnos solos con nosotros mismos, los sentimientos por los que hemos pasado nos hacen el efecto de algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS