Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Seguro Social
Seguro de Enfermedades y Maternidad
C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 84 Quienes Tienen Derecho al Seguro de E y M.
Quedan amparados por este seguro: I. Asegurad@; II. Pensionad@ por cualquier ramo del Regimen Obligatorio. III. Espos@/o concubin@/del Asegurad@. IV. Espos@/o Concubin@ del pensionad@. V. Los hijos menores de 16 años. VI. Los hijos que padezcan unaenfermedad crónica, defecto físico o psíquico. ó hasta los 25 años cuando estudien en escuelas publicas.. VII. Los hijos mayores de 16 años de los pensionados por invalidez. VIII. Los padres del asegurado, si reúnen los requisitos de: convivencia y que dependan económicamente del asegurado o pensionado.

C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 85 Cuando Inicia la Enfermedad y la Maternidad• Se tendrá como fecha de iniciación de la enfermedad, cuando el IMSS certifique el padecimiento. • Las prestaciones de maternidad iniciarán a partir del día en que el IMSS certifique el embarazo y la fecha probable del parto, la que servirá de base para el cómputo de los 42 anteriores a aquél.
C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 86 Obligación de cumplir con las Prescripciones Medicas
•Para tener derecho a las prestaciones el asegurado. el pensionado y los Beneficiarios deberán sujetarse a las prescripciones y tratamientos médicos indicados por el IMSS.

C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 87 Del Consentimiento para la Hospitalización.
• El IMSS podrá determinar la hospitalización de los derechohabientes, cuando así lo exija la enfermedad, particularmente tratándosede padecimientos contagiosos. • Para la hospitalización se requiere el consentimiento del enfermo, a menos que la naturaleza de la enfermedad haga dispensable esa medida. La hospitalización de menores de edad y demás incapacitados, precisa el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 88 Responsabilidad del Patrón.
• El patrónes responsable por incumplimiento de la obligación de inscribir o presentar cambios de salarios, y de que no se pudieran otorgar las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, o cuando el subsidio se viera disminuido en su cuantía. • El IMSS, se subrogará las prestaciones. El patrón enterará al IMSS los capitales constitutivos.

• No procederá el capital constitutivo: cuando losavisos se hubiesen presentado dentro de los plazos de 5 días hábiles.
C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 89 Forma en que se prestan los Servicios Médicos. El Instituto prestará los servicios que tiene encomendados, en cualquiera de las Siguientes formas: I.- Directamente. a través de su propio personal e instalaciones.

C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

II. Indirectamente: Medianteconvenios con otros organismos públicos o privados, para Servicios Médicos de enfermedades y maternidad.

III. Mediante convenios con Patrones Prestadores de Servicios Médicos y Hospitalarios, pudiendo convenirse con la reversión de una parte de la cuota patronal y obrera.
IV. Mediante convenios de cooperación y colaboración con instituciones y organismos de salud de los sectores públicos federal,estatal y municipal

Artículo 90 Cuadros Básicos de Medicamentos.

• El Instituto elaborará los cuadros básicos de medicamentos que considere necesarios, sujetos a permanente actualización, a fin de que los productos en ellos comprendidos sean los de mayor eficacia terapéutica.

C.P. Carlos E. Zepeda-FCA-UABC

Artículo 91 De las Prestaciones en Especie.
• En caso de Enfermedad NoProfesional, el IMSS otorgará al asegurado la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas para el mismo padecimiento.
• No se computará en el mencionado plazo; El

tiempo que dure el tratamiento curativo que le permita continuar en el trabajo y seguir cubriendo las cuotas correspondientes

C.P....
tracking img