Registro civico permanente paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Marta León – Roesch define al registro electoral como el conjunto organizado de inscripciones de quienes reúnen los requisitos para ser electores y no se hallan privados, definitiva o temporalmente del derecho del sufragio. Esta inscripción organizada tiene por objeto generar la lista oficial de ciudadanos con derecho a voto en las elecciones.
Este concepto nos muestra que elobjetivo del registro no es solamente incorporar a la ciudadanía por la edad admitida (18 años en la mayoría de las legislaciones), sino que tener presente que existen otras restricciones, generalmente, que impiden integrar el registro, aunque éstas tengan carácter transitorio, como pueden ser, según las legislaciones, los condenados, miembros de las Fuerzas Armadas, ciudadanos residentes en elexterior, discapacitados.
Como manda el art. 11 de nuestro código electores el registro se forma con la inscripción de todos los ciudadanos paraguayos y extranjeros salvo los exceptuados por ley (los enumerados en el art. 91 para ser electores, y aquellos que sufren inhabilidades e incompatibilidades para ser elegidos en determinados cargos sometidos a elección popular).
En el art 91 señala que nopodrán ser electores: los interdictos declarados judicialmente, los sordomudos que no sepan darse a entender, los soldados conscriptos y clases de las fuerzas armadas y de la policía y los alumnos de los institutos de militares y policiales; los detenidos o privados de su libertad por orden del juez, los condenados a penas privativas de libertad o inhabilitación electoral; y los declarados rebeldespor causa penal común o militar.
Juan Rial en su trabajo “El Registro Electoral como herramienta para la consolidación democrática” expresa: “El Registro Electoral es una lista de personas que constituye la base para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser electores y poder ser electos en el marco de un régimen de tipo democrático”. “Si el registro de ciudadanos se efectúarigurosamente asegura la integridad del sufragio y si tienen adecuados criterios de flexibilidad se asegura que no haya exclusiones, punto sustancial para asegurar la estabilidad política de un país”.
El art. 132 del código expresa “Serán inscriptos en el registro cívico nacional y en el de extranjero quienes hayan cumplido 18 años de edad o vayan a cumplirlos hasta el día inmediatamente anterior a loscomicios, siempre que no se hallen comprendidos en las causales de exclusión…”
La previa inscripción en el registro cívico o electoral es un derecho pero también una obligación. En efecto, el art. 113 del código electoral constriñe a los ciudadanos paraguayos y extranjeros habilitados para votar e inscribirse en el mismo (art. 90 y 113 C.E.), obligación inocua pues no existe sanción.
Laformación del registro electoral está asociada a la calidad de elector. Normalmente, la calidad de elector se adquiere automáticamente por el hecho de cumplir cierta edad. Casi todas las legislaciones establecen 18 años, edad que coincide con la adquisición de otros derechos, deberes y obligaciones que cualquier individuo que integra la sociedad debe asumir.

La edad fijada responde a una ciertacapacidad que el ser humano desarrolla que le permite afrontar y responder por sus actos y hechos y la evolución de la sociedad moderna, el desarrollo de los sistemas de educación, y la aplicación de la tecnología informática y de las comunicaciones dan lugar a que hayan surgido ciertas corrientes de pensamiento orientadas a afirmar que, probablemente en el futuro, esa fecha o edad fijada deba sermodificada.
El art. 98 del C.E. reconoce la cedula de identidad como único documento válido para la identificación del ciudadano, tanto para su inscripción en el registro cívico como para la emisión del voto.

JUSTIFICACION.
La existencia del registro electoral responde a la necesidad de garantizar transparencia en los distintos comicios celebrado a nivel nacional, departamental y municipal....
tracking img