Síntesis de la adopción en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque hoy en día, desde nuestra concepción moderna de la infancia y del interés superior del niño, no se pone en duda que la institución jurídica de la adopción es una respuesta a la necesidad deprotección que tiene el niño o adolescente en situación de orfandad , esta institución encuentra su fundamento a lo largo de la historia en diversas necesidades, no siempre en consonancia con el interésde los menores:

a. Necesidades económicas: tanto Hebreos como Egipcios y Romanos contemplaban la adopción como una forma de suplir la carencia de herederos varones que perpetuaran el nombre delprogenitor y evitar la dispersión del patrimonio del occiso.
b. Necesidades religiosas: en Grecia y Roma la adopción respondía también a la necesidad de garantizar la continuidad del culto a losmuertos.
c. Necesidades políticas: en Roma, se contemplaba asimismo la adopción con el objetivo de facilitar la transmisión del poder político (que radicaba en el núcleo familiar), o para lograr pasar dela calidad de patricio a plebeyo o viceversa, para optar a puestos públicos reservados a una de estas cualidades .

De estas necesidades que constituyeron fundamento del instituto jurídico de laadopción se infiere que el concepto de la infancia, que tal como es entendida y representada en su acepción moderna, no existía.

El niño o adolescente era un medio del que se valían los adoptantespara la consecución de un fin, ya fuera religioso, político o económico.

Esta situación, que se mantuvo durante la edad media, dio un salto cualitativo con las ideas introducidas durante larevolución francesa y, si bien el niño pasa a ser objeto de protección, no se le contempla todavía como sujeto de derechos originarios.

Los primeros y escasos datos que tenemos de protección a los niños ensituación de orfandad en Paraguay es la existencia en las reducciones jesuíticas (1.604 a 1.768) de una casa de resguardo para huérfanos y viudas (Cotiguazú), considerándose ya al niño en esa...
tracking img