Contribuciones

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CAPÍTULO III
NOCIONES BÁSICAS DE LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos de todo el Estado moderno. El término contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado, significa en esencia, las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, para que éste pueda realizar sus atribuciones,que a su vez, se traducen dentro de otras, en servicios públicos en beneficio de la comunidad que los recibe.

Nuestra legislación fiscal no define este término, sino que únicamente se limita a mencionar en el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación que se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, y aunque establece también como sedefinen, estos conceptos no son claros, además de que son por exclusión, más adelante ahondaremos en el tema.

Elementos Constitucionales de las Contribuciones.

El ejercicio del poder tributario y la actuación de las autoridades en esta materia es el deber seguir determinados lineamientos que la propia Constitución y las leyes establecen. En materia tributaria las reglas básicas que debenobservar las autoridades, tanto legislativas como administrativas, en el ejercicio de sus funciones, están consignadas en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna y se conocen como Principios Constitucionales de la Tributación, tal artículo establece:

“Artículo 31 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

De lo anterior se desprenden los principios constitucionales en materia fiscal: principio de legalidad, principio de obligatoriedad, principio de proporcionalidad y equidad y principio de vinculación con el gasto público. Los cuales ya sehan analizado cada uno de éstos en el capitulo anterior.

Elementos Esenciales de las Contribuciones.

Según una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los elementos esenciales de las contribuciones son el sujeto, objeto, base, tasa y época de pago, los cuales deben señalarse en la ley con el fin de proporcionar certeza a los contribuyentes.

En efecto taleselementos esenciales, complementan lo establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A continuación se abordarán cada uno de los elementos de las contribuciones.

• Sujetos

El primer elemento de la relación tributaria es el sujeto de la misma, ya que si los tributos son sobre todo medios de cobertura del gasto público, necesariamentealguien debe sufrir en su patrimonio la exacción o la salida de recursos monetarios para servir a tal fin y por razones de lógica deberá haber otro a favor de quien fluya tal masa de recursos. En todo tributo existe un sujeto a quien le corresponde el poder de exigir el pago de la suma adecuada a título de tributo. Jurídicamente se califica o denomina la posición de dicho sujeto como acreedora y lecorresponde tal calificativo por regla general al Estado. Ahora bien, el sujeto que debe soportar en su patrimonio la salida de una suma de dinero a título de tributo, por tanto asume frente al sujeto acreedor la condición de deudor, es decir, titular de una deuda.

En México, constitucionalmente, el sujeto activo de la obligación fiscal es el Estado, ya que el artículo 31, fracción IVConstitucional, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos, únicamente menciona a la Federación, Estados y los Municipios, y no se prevé en la Ley Fundamental a ninguna otra persona, individual o colectiva, como sujeto activo, ni se prevé, tampoco, la facultad del Estado para delegar el ejercicio de su potestad tributaria. En consecuencia, los organismos descentralizados, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS