La educacion franciscana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍAS EDUCATIVAS
La ideología educativa de la transmisión cultural
Como su nombre lo indica esta ideología educativa se centra en transmitir a los alumnos los valores, normas e información del pasado, es decir la herencia cultural. La labor educativa es fundamentalmente un pasaje de esta herencia cultural de una generación a la siguiente con la mayor fidelidad posible.
El definir a laeducación como la transmisión de lo culturalmente dado no implica necesariamente admitir que los valores, normas y conocimientos no cambien rápidamente, o que, por el contrario, sean estáticos.
Esta ideología educativa comprende según Kohlberg dos variantes:
a) Enfoque académico tradicional: es el que enfatiza la transmisión de los valores y conocimientos clásicos de Occidente. Se define comohumanista y valoriza la enseñanza de materias humanísticas tales como literatura, filosofía, lenguas clásicas, entre otras. Enfatiza el inculcar valores mediante los contenidos educativos de las asignaturas.
b) Enfoque tecnológico educativo o de modificación de conductas: Kohlberg lo define como el ala radicalizada de esta ideología. Enfatiza la transmisión de las habilidades y hábitos necesarios paraadaptarse a la nueva sociedad tecnológica. B. F. Skinner es su principal representante. Los valores y habilidades se inculcan mediante técnicas que suponen sistemas de recompensa y castigo.
A este último enfoque es al que, a nuestro entender, Kohlberg especialmente dedica su atención cuando analiza los supuestos éticos, epistemológicos y psicológicos de la ideología de la transmisión cultural,dejando de lado la ética tradicional, las teorías de la perfección del hombre y de la educación de las virtudes que fundamentan el denominado enfoque académico.
Señala Kohlberg que los "tecnólogos educativos" evalúan el éxito personal en términos de habilidad para internalizar las respuestas enseñadas y de responder favorablemente a las demandas del sistema social. Al igual que los"tradicionalistas" del enfoque académico, sostienen que tanto lo enseñado como lo evaluado en educación es lo culturalmente dado. Ambas variantes, según Kohlberg, parten del supuesto de que los valores y conocimientos primero se localizan en la cultura y luego se internalizan mediante la imitación de modelos de conducta adulta, o mediante la instrucción inculcativa o la recompensa y el castigo.
El objetivo esinfundir o internalizar determinados valores que son considerados como deseables, ya sea para lograr la adhesión a un orden establecido o para formar una actitud radical de crítica y oposición sistemática a dicho orden. Según el pensamiento kohlbergiano este enfoque inculcativo se basa en concebir al hombre como un sujeto fundamentalmente receptor y poco creativo.
Kohlberg parte de unaclasificación que diferencia los modelos educativos en autoritarios y no-autoritarios. La ideología educativa de la transmisión cultural es clasificada como prototípicamente autoritaria y engloba en esta ideología a posturas muy disímiles por el sólo hecho de enfatizar la necesidad de dar contenido doctrinal a la enseñanza. Peyoriza a la inculcación, al hecho de adoctrinar, alegando, que el sujeto de laeducación deja de ser protagonista, se ignora su libertad y, por lo tanto, no descubre los valores por sí mismo, ni opta libremente por ellos.
En este sentido compartimos en parte su crítica si nos referimos a aquellos adoctrinadores que pretenden estampar "valores" en los educandos y no estimulan el descubrimiento personal de los mismos. Pero es justamente esta problemática la que diferencia de unmodo abismal el enfoque al que denomina académico-tradicional (o al menos a los educadores que se fundamentan en una filosofía realista clásica y a los cuales Kohlberg parece incluirlos en esta subcategoría.), respecto de los tecnólogos de la educación de origen conductista. No es correcto agrupar en una misma categoría la enseñanza moral desde una postura aristotélica-tomista y la enseñanza...
tracking img