Control cambiario y la crisis económica en venezuela desde 1893-2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Tema

Control Cambiario y la crisis económica en Venezuela desde 1893-2009.

Objetivo General

Analizar la evolución que ha tenido el control cambios en Venezuela desde 1983.-2009 y sus efectos que ha tenido sobre la crisis económica.

Objetivos específicos

1. Definir control de cambio
2. Establecer las características del control de cambio
3. Explicar los diferentestipos de control de cambio
4. Precisar las ventajas y desventajas de un control cambiario
5. Reseña histórica del control de cambio en Venezuela
6. Definir los principales aspectos de RECADI
7. Explicar los antecedentes del Régimen cambiario Diferencial
8. Estudiar Antes, durante y después el Régimen de Cambio Diferencial RECADI
9. Definir los principales aspectos de la OTAC
10. Explicarlos antecedentes de la Oficina Técnica de Administración
11.
12. Estudiar Antes, durante y después de la Oficina Técnica de Administración Cambiaria OTAC
13. Definir los principales aspectos de Cadivi
14. Estudiar Antes, durante y después de Comisión de Administración de Divisas, Cadivi.
15. Explicar los antecedentes de Administración de Divisas

Metodología

La metodología empleadapara el desarrollo de los temas explicados, fue de tipo descriptiva y documental, debido a que la fuente de información principal constituyó información histórica de la prensa de años atrás y la actual, y también de páginas de Internet referentes al tema.

Limitaciones

En la actualidad, se aplica un control de cambios en Venezuela y tener una conclusión definitiva o análisis profundo acerca desus verdaderas consecuencias no puede ser posible, sino hasta después de tener resultados, de la primera entrega de los dólares y el recomienzo de las actividades cambiarias de manera normal, por lo cual esto constituye una limitante al presente trabajo.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Control de cambio en Venezuela

Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que losmecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Características del control de cambio
• Fijación de un tipo de cambio por autoridaddel Estado
• Los mecanismos normales de oferta y demanda quedan fuera de operación.
• La reglamentación administrativa para su control es aplicada por el Estado.
• Restricción de la entrada y salida de divisas.

Tipos de control de cambio
Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por lasinevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisassorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.
Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo nopreferenciales para las operaciones restantes.
Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de...
tracking img