Control constitucional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN SEGUNDO PARCIAL DE CONSTITUCIONAL

El control de constitucionalidad en Colombia:

Conjunto de mecanismos implementados a efectos de lograr la defensa de la constitución.

División del control constitucional:

1. Control constitucional ciudadano: la c.p le permite al ciudadano acudir en defensa del texto, según la adhesión que experimente por el, mediante el uso de la acción deinconstitucionalidad.
Lo pueden ejercer:
• Personas naturales
• Nacionales colombianos
• Mayores de edad
• No tengan suspendidos sus derechos políticos, en virtud de sentencia judicial.
Regulado en el Art. 40 C.p

2. Control constitucional del ejecutivo: se trata de un control gubernamental, ejercido por el ejecutivo ósea el presidente, opera almomento de la sanción y que en casos de insistencia, cuenta con la corte como órgano de cierre.
Art. 165 y 166

El proyecto puede ser objetado por inconstitucional o inconveniente:
• Objeción de contenido jurídico; el presidente objeta el proyecto por considerar que vulnera la constitución.
• Objeción de contenido político: el contenido del proyecto, aunqueconstitucional, es objetado por razones políticas o de inconveniencia.
(En esta ultima hipótesis, el proyecto objetado ha de ser enviado a la corte para que esta decida de fondo sobre la objeción) Art. 241 numeral 8

3. Control constitucional del legislativo: es un control de ejecución, que opera durante la totalidad del tramite legislativo, como mecanismo de control constitucional interno,caracterizado mas por el debate que por la votación

• Art. 114 C.p: al congreso de la republica le corresponde reformar la const. Hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

4. Control constitucional judicial: es ejercido por los funcionarios e instituciones de la rama judicial:
• Corte Constitucional (Control principal): ejerce laguarda de la integridad y supremacía de la constitución.
• Consejo de estado(control residual): conoce las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictado por el gobierno nacional, cuya competencia no corresponde a la corte constitucional.
• Despachos judiciales de todo el país(modo difuso): para cada caso concreto, los jueces y corporaciones que deben proferir lasdecisiones de tutela o resolver acciones o recursos previstos para la aplicación de los derechos constitucionales.

EL CONTROL CONSTITUCIONAL JUDICIAL COMO CONTROL MIXTO EN LA CARTA DE 1991

1. Control Concentrado: el control es realizado por un único órgano especializado, perteneciente a una jurisdicción autónoma y superior, denominado tribunal constitucional. ( Hace el cierre final delsistema jurídico

2. Control difuso: ejercicio del control y la defensa de la constitución corren a cargo de la totalidad de los despachos judiciales. ( En que en el ejercicio de las acciones constitucionales especialmente en la acción de tutela, así como los que son producto de la excepción de inconstitucionalidad.

( El control constitucional judicial principal

Así se denomina al controlrealizado por la c.c, en tanto órgano de cierre del sistema jurídico colombiano. Esta corporación cumple la función de máximo intérprete de la carta, el control judicial de constitucionalidad ha sido clasificado en cuatro clases:

1. Control abstracto: de normas contenidas en actos legislativos, leyes, decretos con fuerza de ley, decretos legislativos, proyectos de ley o tratados públicos(Art.241, numeral 1,4,5,7,8,10)
2. Control concreto: por vía de revisión de las sentencias de tutela, que comprende el control, tanto sobre providencias judiciales, como sobre laudos arbítrales (Art. 86 y 241 numeral 9)
3. Control por vía excepcional: por aplicación preferente de la constitución, también llamada excepción de inconstitucionalidad (Art. 4)
4. Control sobre los mecanismos de...
tracking img