Control de calidad en bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El mantenimiento de un nivel satisfactorio en la realización del trabajo ha sido la meta principal durante muchos años en los laboratorios de análisis clínicos.
Dentro del control de calidad se tienen varias facetas:
1. Los ingredientes individuales para los procedimientos de los análisis deben ser tan buenos como sea posible. (Reactivos, instrumentos y personal.)
2.-Lasmuestras mismas deben manejarse cuidadosamente (sustancias, o cualquier otro tipo de espécimen).
El control de calidad se debe de ocupar de cada una de estas facetas, ya que muchos de los análisis se demuestran con resultados cuantitativos y de esta manera se hace posible estudiar la salida de los mismos, con un índice de confiabilidad de la totalidad de los procesos (exactitud y precisión).
Dentrode lo que es control de calidad el material de selección se debe de analizar repetitivamente en varios intervalos, y a partir de ellos se analizan los cálculos para determinar el valor medio, desviación estándar y limites de confianza; entonces a partir de esto se analizan las muestras con la partida del problema, y el valor analítico deberá de caer dentro de los limites de confianza obtenidos.Para algunos componentes presentes en los análisis no existe un control para obtener un alto grado de exactitud dentro de los análisis, sin embargo para que nuestro análisis tenga una buena confiabilidad el personal debe de tener un buen grado de precisión siempre y cuando la precisión este cerca de la exactitud.
Dentro del control de calidad en el laboratorio los errores son consecuentesmás que aleatorios y reflejan problemas con reactivos patrones, o técnicas que tienden a afectar a todas las muestras en lugar de unas pocas. Si existen tales problemas y los problemas continúan, abra un alto error de confiabilidad. Está es una razón por la cual los sistemas de control de calidad son tan valiosos.
► Resumen de la práctica:
La practica consistió principalmente en el grado deprecisión o exactitud que podemos tener tanto individualmente, como en equipo, en el control de calidad; esto lo llevamos a cabo con las soluciones de ácido Sulfúrico (H2SO4) y el dicromato de potasio, estas dos sustancias que se ocuparon en el laboratorio, a cada persona del equipo se le proporciono 5 tubos de ensayo; en cada uno de esos tubos de ensayo mezclamos agua destilada (4.9 ml) y (0.1 ml)de la solución de Dicromato de Potasio, homogenizamos la solución; para luego checar el grado de error de medición, lo hicimos con ayuda de un espectrofotómetro a cero de absorbancia con un blanco de agua. Al tener los valores de absorbancia, sacamos la media (sumamos todos los valores y lo dividimos entre el número de muestras); luego de obtenida la media, proseguimos a sacar la desviación delvalor medio (tomamos el valor de absorbancia de cada tuvo, uno a uno para luego restarle el valor de la media); Posteriormente nos dirigimos a sacar el cuadro de las Desviaciones estándar ( se obtuvo del valor de la desviación del valor medio de cada tubo, al cuadrado); y finalmente de esto se obtenía la suma total de los cuadros de desviaciones. Luego de obtenidos todos esos datos, proseguimos asacar el Coeficiente de variación (lo sacamos de la desviación estándar entre la media, por cien).

Objetivo general
* Evaluar el trabajo experimental en el laboratorio.
*Determinar las posibles variables que pueden influir en el trabajo experimental en el laboratorio.
Objetivos particulares:
*Comprobar que las actividades realizadas en el laboratorio de bioquímica son susceptibles deerror.
*Familiarizar al alumno con el uso del material y equipo de laboratorio de bioquímica.
*Aplicar herramientas de estadística para evaluar el trabajo experimental en el laboratorio.
*Aprender a reconocer los errores que se pueden cometer durante el trabajo experimental.

Hipótesis:
Entre más pequeño sea el Coeficiente de Variación (CV), será mejor el control de calidad; pero si es...
tracking img