Control de calidad en la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Gestión de la Calidad constituye actualmente el mejor enfoque para alcanzar la modernización de las administraciones. Gestionar con criterios de excelencia es la condición necesaria para conseguir servicios públicos que operen bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía y participación.
En la mejora de la gestión de las administraciones públicas, elmodelo quizá más completo y adecuado sea el de la Gestión de la Calidad.
Calidad significa satisfacer necesidades y expectativas de los clientes. De los ciudadanos en el caso de la Administración Pública. Pero para alcanzar este objetivo, las organizaciones han de establecer sistemas de gestión que comprenden numerosos aspectos.
Por otra parte, la Gestión de la Calidad puede ser unarespuesta adecuada para enfrentarse al cambio, como estrategia flexible y dinámica en una época en la que las transformaciones son profundas y ponen de manifiesto el atributo de la incertidumbre como uno de los rasgos más característicos del mundo globalizado.
La aplicación de los modelos de Gestión de la Calidad Total en las administraciones y servicios públicos puede jugar un papel muy atener en cuenta por diversas razones:
▪ Escasez de recursos: Generalmente nos enfrentamos a un problema de pocos recursos ante exigencias cada vez mayores. La Gestión de la Calidad Total puede contribuir indiscutiblemente a la optimización de la eficacia y eficiencia de las organizaciones públicas, constituyendo la perspectiva de modernización administrativa más potente.
▪ Reafirmación de losvalores democráticos: Ha de ser la sociedad, los ciudadanos, los que fijen verdaderamente los estándares de los servicios públicos y evalúen su cumplimiento, lo que también supone participación y, por consiguiente, reafirmación de los valores democráticos.
▪ Legitimación de lo público: Se tiende a pensar que "lo público" es intrínsecamente ineficiente, perdiendo consecuentemente aceptación porparte de la sociedad. Mejorar la gestión, la eficacia y la eficiencia refuerza la legitimidad de las Administraciones Públicas, transmitiendo la preocupación por la ciudadanía y por el cumplimiento de sus fines sociales.
▪ Presión ciudadana: A medida que el ciudadano pasa de un estatus a otro, la necesidad de aplicar la gestión de la calidad es cada vez mayor. Las metodologías que lleva implícita laGestión de la Calidad permiten responder a la presión ciudadana, permitiendo una conciliación de las actividades y resultados de las Administraciones Públicas, con los requerimientos de los ciudadanos.
▪ Incidencia en la economía: La influencia de una Administración Pública eficaz se refleja en las transacciones y puntos de contacto con los distintos agentes sociales, en el sentido deincrementar la coordinación con ellos y reducir los plazos y costes asociados a las relaciones establecidas. Es lógico pensar que administraciones públicas más ágiles facilitan el dinamismo de las actuaciones y los proyectos, a realizar por otros, que impliquen en alguna fase a la propia Administración.
A todo ello hay que añadir la necesidad de mejorar la gestión por el nuevo rol de los gobiernoslocales en un entorno globalizado.

CAPITULO 1

Sumario: 1.- Sistemas de Calidad 2.- Racionalización y Mejora de Procesos 3.- Herramientas Básicas De Gestión De Calidad

1.- SISTEMAS DE CALIDAD
Un sistema de calidad se refiere a la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la Gestión de la Calidad Total.
La adopciónde un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión de la organización. El diseño y la implementación del mismo están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, productos suministrados, procesos empleados y tamaño y estructura de la misma. No es el propósito de la norma internacional ISO 9001 proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de...
tracking img