Control de calidad externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD EXTERNO EN UNA PRUEBA DEL PERFIL LIPIDICO (TRIGLICERIDOS) EN DOS LABORATORIOS CLINICOS NIVEL I DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY, BOGOTÁ

YENNI MIRELLA VASQUEZ
JEAN CARLOS VILLAMIL POVEDA

GRUPO B

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO
FUNDAMENTOS CONTROL CALIDAD
2010OBJETIVO:

Implementar control de calidad externo en una prueba del perfil lipídico (Triglicéridos) en dos laboratorios clínicos nivel I de la localidad de Kennedy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar errores aleatorios o sistemáticos que incurran dentro de los laboratorios continuamente

• Determinar el tipo de error que comúnmente cometen los profesionales a cargo de lasdiferentes áreas del laboratorio clínico en el área de química en la prueba de perfil lipídico y como estos afectan el desarrollo del servicio

• Evaluar los diferentes métodos utilizados en el control de los procedimientos realizados en el área de química en la prueba de perfil lipídico (triglicéridos) de los dos laboratorios.

• Comparar las técnicas y procedimientos aplicados en el área dequímica especialmente en una prueba de perfil lipídico (triglicéridos) en ambos laboratorios.

• Implementar un control de calidad externo riguroso en ambos laboratorios que permita el mejoramiento de procesos de diagnóstico.

INTRODUCCION

El Laboratorio Clínico proporciona datos cualitativos y cuantitativos sobre especímenes biológicos como ayuda a la prevención, diagnóstico ytratamiento de enfermedades humanas. [1]

Todo esto le proporciona un alto impacto a la función que desempeña el laboratorio clínico en el diagnóstico, por lo cual debe tener un riguroso control en cuanto a la elaboración de procedimientos que impliquen la entrega de resultados verídicos y ciertos del estado actual del paciente.

Por tal razón el objetivo general del control de calidad es minimizarriesgos y errores que puedan afectar el buen desempeño tanto del profesional como las pruebas que se están realizando en ese momento, el monitoreo comienza desde la recepción del paciente, verificación de datos, toma de muestra, transporte y conservación, realización del procedimiento analítico, entrega de resultados. Todo esto indica que un laboratorio clínico debe contar con estándares decompetencia, instituciones de referencia, manuales y procedimientos que validen los resultados obtenidos y entreguen confianza al paciente.

Para todo esto se debe aplicar la validación de tecnologías adecuadas, educación continua a todos los profesionales y capacitaciones que garanticen el uso correcto de instalaciones equipos y procedimientos, lo cual asegura la reproducibilidad de los resultadosentregados.

Todos los laboratorios clínicos deben disponer de un sistema para el aseguramiento de la calidad. La experiencia ha demostrado que los laboratorios que han aceptado este compromiso han de disponer de un adecuado procedimiento para el control interno y externo de la calidad, debido a que esta nos indica lo bueno que es el trabajo realizado y permite establecer mecanismos demejoramiento para asegurar la información y el servicio prestado por parte de la institución ejecutante.

JUSTIFICACION

Con la implementación de la Ley 100 de 1993, se reformó el sistema de salud de la población colombiana, buscando universalidad, cubrimiento y mejoramiento en la prestación de servicios, todo esto impulsado hacia una satisfacción por parte de los habitantes del país.

El distritocapital ofrece un servicio de salud que busca el cubrimiento de las 20 localidades, que auxilian a más de 7 millones de habitantes de todos los niveles sociales y económicos; la localidad de Kennedy contiene gran parte de la población y cubre servicios esenciales como especializados que buscan un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes bogotanos.

La implementación de controles de...
tracking img