Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18000, dando inicio así a una serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (Medio Ambiente).

Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional yadministración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

Palabras claves: normativa ohsas 18000, salud y seguridad en el trabajo, control de perdidas, prevencion en la industria.

DEFINICION

Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándaresvoluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.
Estas normas buscan, a través de una gestión sistemática y estructurada, asegurar elmejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL BASADO EN LA OHSAS 18000

OHSAS 18000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando los requisitos legales e información sobrelos riesgos inherentes a su actividad. Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.

RELACION ENTRE LAS NORMAS ISO 9000 E ISO 14000 CON LAS NORMAS OHSAS 18000

Las normas OHSAS 18000 han sido diseñadas para sercompatibles con los estándares de gestión ISO 9000 e ISO 14000, relacionados con materias de calidad y medio ambiente respectivamente. De este modo se facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el mejoramientocontinuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.

REQUISITOS

Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:

• Establecer un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas.

• Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud yseguridad ocupacional.

• Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida.

• Demostrar esta conformidad a otros.

• Buscar certificación de sus sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo.

• Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

Estasnormas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud y seguridad ocupacional. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.

IMPLEMETANTACION DE LAS NORMAS OHSAS 18000

La normativa no establece un procedimiento oficial o único de implementación;dependiendo de las características y realidades de cada empresa este proceso tendrá sus propias variantes. De todas formas, presentamos un esquema en el cual se detallan los elementos de este sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

Este proceso comienza con la definición de una política de salud y seguridad ocupacional en la empresa, en la cual se establece un sentido general de...
tracking img