Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen hoy en día muchas definiciones de lo que es calidad, por lo que a continuación se dan definiciones:
Las Normas Industriales Japonesas (NIJ) definen el control de calidad como:
“Un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticosy suele llamarse control de calidad estadístico”.
La otra definición la realizó Kaoru Ishikawa quien define el control de calidad como:
“Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.
Se hace control de calidad con el fin de producirartículos que satisfagan los requisitos de los consumidores.
Las normas Industriales Japonesas no son perfectas, como tampoco lo son las normas fijadas por la Organización Internacional para la Normalización (ISO).

CONTROL DE CALIDAD

En todo proceso de producción, el control de calidad reviste especial importancia, puede tener muchos significados todos de interés para elindustrial. Según la situación, el problema radica en escoger cuales serán todas aquellas características del producto o servicio que se deben de someter a evaluación y luego desarrollar un plan de muestreo, que asegure su adaptabilidad a las características seleccionadas dentro de nos costos razonables de inspección.
La calidad ha sido definida como el grado de excelencia y como el conjunto decaracterísticas que debe de tener cierto producto para su aceptación. Cuando se trata de alimentos, entran en juego todos los sentidos, estos pueden evaluar la calidad según grupos de factores conocidos como “factores organolépticos”, y son: factores de apariencia, de textura y de sabor.
Los factores de apariencia incluyen características de tamaño, forma, color, consistencia. Los detextura comprenden blandura, dureza, jugosidad, textura arenosa. Los de sabor incluyen el sabor en si del producto como también el aroma. Existen otras tres clases de factores que deben de ser observador y son, la calidad nutritiva, la calidad sanitaria, la calidad de conservación, que posteriormente se describirán para el proceso de jugos y néctares.


El control de calidad que se va aimplementar en una industria a pequeña escala de alimentos debe considerar los siguientes puntos:
1) El control de calidad de las materias primas, como lo son las frutas, y el empaque.
2) El control de calidad del proceso productivo, que comprende las operaciones de preparación, tratamientos y empaque.
3) Control de calidad del producto terminado.
Es importante hacer notar queel control de calidad debe de comenzar en el lugar de cosecha, cuando se trata de fruta, ya que la calidad de ésta no se puede mejorar después de ser cortada, sino solo conservarla, de ahí la importancia de vigilar todo el sistema productivo agrícola: precosecha, mantenimiento y postcosecha.
Es necesario recalcar lo importante que es el cuidado que se debe tener en el proceso de laproducción de alimentos, ya que un error puede traer como consecuencias: la pérdida de un lote de producto, por una mala formulación, un mal tratamiento térmico, un mal envasado, etc.
Se recomienda en los aspectos referentes a la calidad tener en cuenta las siguientes consideraciones, que son muy manejadas por el Control Total de Calidad.
§ Tener como objetivo primordial siempre la calidadsobre la obtención de utilidades a corto plazo, pues de la primera dependerá la segunda.
§ Observar el panorama “con los ojos del cliente”; dicho de otra manera, nuestro enfoque empresarial debe estar orientado a satisfacer plenamente al consumidor. Analizar constantemente los cambios y exigencias del mismo.
§ Crear en los trabajadores del proyecto el sentimiento de...
tracking img