Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Control” se refiere al proceso que se emplea con el fin de cumplir con los estándares. Esto consiste en observar el desempeño real, compararlo con algún estándar y después tomar medidas si el desempeño observado es significativamente diferente del estándar.

Existen muchas definiciones de calidad, y las más adecuadas son aquellas que asocian la calidad a la satisfacción delcliente o consumidor. Así, por ejemplo, juran campanella definió la calidad como un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y que en consecuencia hacen satisfactorio el producto, por tanto puede decirse que la calidad consiste en no tener deficiencias en orden a la satisfacción del cliente, por su parte, la sociedad americana para el control decalidad (A.S.Q.C.) define calidad como el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.

Control de calidad se introdujo para detectar y solucionar los problemas a lo largo de la línea de producción para evitar la producción de productos defectuosos.

1. Precedentes del control de calidad

Lapreocupación por la calidad del producto y el control del proceso no es nada nuevo. Los historiadores han rastreado el concepto se remontan a 3000 AC en Babilonia. Entre las referencias a la calidad del código de Hammurabi, rey de Babilonia, es el siguiente extracto: "El albañil que construye una casa que se cae y se mata el preso deberá ser condenado a muerte."

Esta ley refleja una preocupaciónpor la calidad en la antigüedad.  El concepto de control de procesos puede haber comenzado con las pirámides de Egipto, cuando un sistema de extracción y preparación de piedra fue diseñado, solo se tiene que examinar las pirámides de Keops, para apreciar este logro notable.

Más tarde, la arquitectura griega superaría la arquitectura egipcia en el área de las aplicaciones militares. 
Siglosmás tarde, las operaciones de construcción naval en Venecia introdujeron el control de producción rudimentaria y la normalización.

Después de la revolución industrial y el sistema resultante de fábrica, calidad y control de procesos comenzó a tomar algunas de las características que se conocen hoy.
Especialización del trabajo en la fábrica así lo exigían. Intercambiabilidad de las piezas fueintroducido por Eli Whitney cuando se fabrican 15, 000 mosquetes para el gobierno federal. Este evento fue representante de la emergente era de la producción en masa, cuando la inspección de un artesano experto en una mesa de trabajo fue sustituida por la función especializada de la inspección llevada a cabo por persona que no participa directamente en el proceso de producción.

Mano de obraespecializada y de calidad dio un paso gigante hacia adelante en 1911 con la publicación del libro Principios Frederick W. Taylor 's de la gerencia científica. El trabajo pionero tuvo un efecto profundo en el pensamiento y la práctica de gestión. La filosofía de Taylor fue uno de los extremos especialización funcional y sugirió ocho jefes funcionales de la planta, uno de los cuales ya le asignó la tareade la inspección:
El inspector es responsable de la calidad de la obra, y tanto los trabajadores y los jefes de la velocidad [que vea que las herramientas de corte adecuado se utilizan, que el trabajo está bien conducido, y los cortes que se inician en la parte derecha de las piezas] debe ver que el trabajo esté terminado para él mismo. Este hombre puede, por supuesto, hacer su mejor trabajo sies un maestro en el arte de terminar el trabajo, tanto bien y rápidamente.

Taylor más tarde reconoció que la especialización funcional extrema tiene sus desventajas, pero su noción de análisis de procesos y control de calidad mediante la inspección del producto final sigue viva en muchas empresas hoy en día. Control de calidad estadístico (SQC), el precursor de la ACT de hoy o de control de...
tracking img