Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gráficos de Control
Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos.
Básicamente, una Carta de Control es un gráfico en el cual se representan los valores de algún tipo de medición realizada durante el funcionamiento de un proceso contínuo, y que sirve para controlar dicho proceso.
Vamos a tratar de entenderlo con unejemplo:
Supongamos que tenemos una máquina inyectora que produce piezas de plástico, por ejemplo de PVC.
Una característica de calidad importante es el peso de la pieza de plástico, porque indica la cantidad deSi la cantidad de PVC es poca la pieza de plástico será deficiente; si la cantidad es excesiva, la producción se encarece, porque consume mas materia prima.
PVC que la máquina inyectó enla matriz.
Entonces, en el lugar de salida de la piezas, hay un operario que cada 30 minutos toma una, la pesa en una balanza y registra la observación.


Supongamos que estos datos se registran en un gráfico de líneas en función del tiempo:



Observamos una línea quebrada irregular, que nos muestra las fluctuaciones del peso de las piezas a lo largo del tiempo.

Esta es lafluctuación esperable y natural del proceso. Los valores se mueven alrededor de un valor central (El promedio de los datos), la mayor parte del tiempo cerca del mismo.
Pero en algún momento puede ocurrir que aparezca uno o más valores demasiado alejados del promedio. Cómo podemos distinguir si esto se produce por la fluctuación natural del proceso o porque el mismo ya no está funcionando bien?
Esta esla respuesta que provee el control estadístico de procesos, y a continuación veremos como lo hace Todo proceso de fabricación funciona bajo ciertas condiciones o variables que son establecidas por las personas que lo manejan para lograr una producción satisfactoria.
Todo proceso de fabricación resulta de la concurrencia de varios factores y condiciones que definen al proceso, con el fin deobtener el producto deseado.

Cada uno de estos factores está sujeto a variaciones que realizan aportes más o menos significativos a la fluctuación de las características del producto, durante el proceso de fabricación.
Los responsables del funcionamiento del proceso de fabricación fijan los valores de algunas de estas variables, que se denominan variables controlables.
Por ejemplo, en el casode la inyectora se fija la temperatura de fusión del plástico, la velocidad de trabajo, la presión del pistón, la materia prima que se utiliza (Proveedor del plástico), etc.
Pero un proceso de fabricación es una suma compleja de eventos grandes y pequeños.
Hay una gran cantidad de variables que sería imposible o muy difícil controlar. Estas se denominan variable Por ejemplo, pequeñas variacionesde calidad del plástico, pequeños cambios en la velocidad del pistón, ligeras fluctuaciones de la corriente eléctrica que alimenta la máquina, etc.
s no controlables. Los efectos que producen las variables no controlables son aleatorios.
Además, la contribución de cada una de las variables no controlables a la variabilidad total es cuantitativamente pequeña.
Son las variables nocontrolables las responsables de la variabilidad de las características de calidad del producto.
Los cambios en las variables controlables se denominan Causas Asignables de variación del proceso, porque es posib Las fluctuaciones al azar de las variables no controlables se denominan Causas No Asignables de variación del proceso, porque no son pasibles de ser identificadasle identificarlas. CausasAsignables: Son causas que pueden ser identificadas y que conviene descubrir y eliminar, por ejemplo, una falla de la máquina por desgaste de una pieza, un cambio muy notorio en la calidad del plástico, etc.
Estas causas provocan que el proceso no funcione como se desea y por lo tanto es necesario eliminar la causa, y retornar el proceso a un funcionamiento correcto.
Causas No Asignables: Son una...
tracking img