control de calidad

Páginas: 34 (8344 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
CALIDAD.- Se puede definir como el conjunto de las características que diferencian un producto y tienen significado en la determinación del grado de aceptabilidad de ese producto por parte del consumidor.

CALIDAD.- Suma total de todas las características que determinan la aceptabilidad de un producto en relación al intento de especificacióny la expectativa del consumidor.

Calidad global de un producto se debe analizar por los atributos, los cuales son medidos y controlados.

Cambios implican costos.

Calidad se puede considerar como un grupo de especificaciones las cuales se encuentran dentro de límites de tolerancia (límites superiores e inferiores de control)

CONTROL DE CALIDAD.- Puede definirse como el mantenimiento dela calidad en los niveles y tolerancias aceptables para el comprador mientras se minimizan costos para el vendedor.

CONTROL DE CALIDAD.- Control de todas las variables encerradas en el proceso de producir un producto que sea satisfactorio, confiable y económico.

CALIDAD GARANTIZABLE.- Se refiere a la garantía que un cliente recibirá continuamente un producto de buena calidad que satisfagatodos los requerimientos encerrados en el intento de producción.

CALIDAD CONFIABLE.- Se refiere a la oportunidad o probabilidad que un producto vendido funcionará sin problemas o fallas de acuerdo con el diseño, especificación y el requerimiento de duración.
Si relacionamos los conceptos de calidad y de proceso, podríamos afirmar que la CALIDAD es el conjunto de actividades a través de lascuales alcanzamos la aptitud de un producto para su uso normal, sin que importe dónde se realicen estas actividades.
El proceso a través del cual se establecen y se cumplen las normas se denomina CONTROL el cual se basa en establecer una serie de etapas de actuación que, en líneas generales, suelen ser las siguientes:

Elegir el sujeto de control: es decir, seleccionar lo que va a ser controlado.Escoger una unidad de medida que se adecua a lo que se quiere medir.
Especificar las características de calidad: esto es determinar su valor normal o estándar.
Crear un dispositivo sensible que pueda medir estas características.
Realizar la medición real.
Interpretar la diferencia entre lo real y lo estándar.
Tomar una decisión y actuar sobre la diferencia.
Conociendo los conceptosanteriores, CONTROL DE CALIDAD se define como el proceso de regulación a través del cual podemos medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia.

CONTROL DE CALIDAD es la aplicación de técnicas y esfuerzos para lograr, mantener y mejorar la calidad de un producto o de un servicio.
Implica la integración de las técnicas y actividades siguientes que se relacionan entre si:1. ESPECIFICACIÓN de qué se necesita
2. DISEÑO del producto/servicio de manera que cumpla con las especificaciones
3. PRODUCCIÓN O INSTALACIÓN que cumpla cabalmente con las especificaciones
4. INSPECCIÓN para cerciorarse del cumplimiento de las especificaciones
5. REVISIÓN DURANTE EL USO a fin de allegarse información que, en caso de ser necesario, sirva como base para modificar lasespecificaciones
ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DEL COMPRADOR
El sistema de calidad y el de producción están encadenados con las especificaciones del comprador. El círculo de control de calidad debe comenzar y terminar con las especificaciones del cliente.













Pasos:
1. Determinar de manera precisa los términos de especificaciones del cliente.
2. Establecer instrumentos yprocedimientos para pruebas (métodos precisos, rápidos, simples y baratos)
3. Establecer esquema de muestreo (máxima información al mínimo costo).
4. Resultados en reportes para que acción sea tomada pronto.
5. Inspección final y reacciones de departamento de contabilidad y cliente darán el éxito del programa de control.





RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS