Control De Calidad

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Control de Calidad
Introducción
Diversos autores afirman que los círculos de control de calidad han contribuido al logro japonés de altos niveles de calidad y productividad. En México desde los años ochenta algunas empresas grandes han implantado esta herramienta; sin embargo se han hecho pocos estudios empíricos serios sobre cómo se ha realizado la implantación y los resultados obtenidos. Loanterior motivo investigar sobre la forma de administrar y operar círculos de control de calidad en estas empresas para identificar los factores principales que conducen al logro de resultados, así como para identificar los diversos problemas y evaluar los resultados alcanzados tanto económicos tangibles como los de satisfacción y desarrollo personal. Los círculos de control pueden funcionar si setiene el compromiso de la alta dirección enfocado a la administración por calidad con énfasis en la capacitación, trabajo en equipo y estilo de liderazgo participativo. Los círculos de control de calidad al permitir la participación del personal en las mejoras de calidad y productividad como dando un reconocimiento a sus esfuerzos y logros puede contribuir a mejorar su satisfacción en el trabajo.Debe de ser establecido desde el principio, que el círculo de calidad es un concepto, no es un "sistema" ni un "programa", es una forma de vida, una filosofía. Con esto no debe cambiar la estructura organizacional, lo que debe cambiar en la forma en que se relaciona la gente en el ambiente laboral, esto de hecho, es la única cosa que puede ser garantizada, acerca el círculo de calidad.
Lacrisis de la calidad en las empresas en las áreas de productos y procesos produjo que estas reevaluaran de nuevo sus gestiones de calidad.
Esta dio a conocer que los problemas se encontraban en la planificación de la calidad en sí; las perdidas en ventas, costos de la mala calidad y las amenazas a la sociedad se resume a la crisis de la calidad.
En los años 80 al surgir la crisis de la calidad, losaltos directivos se vieron en uno de estos casos:
a. Daños considerables en sus empresas y querían recuperarse
b. No habían sufrido daños pero no querían que dicha crisis llegara a sus puertas.
c. Los que ya trabajan con la calidad como máxima prioridad y vieron la ocasión oportuna para hacerse sentir
En aquella época sus tácticas fueron: exhibiciones, eslóganes, carteles,estandartes y toda clase de colorido carnaval, que creo conciencia pero no comportamiento para la calidad.
La lección que obtuvieron es que hay que:
1. Establecer los objetivos específicos que se han de alcanzar y los planes para alcanzar dichos objetivos.
2. Asignar una responsabilidad clara para cumplir los objetivos
3. Recompensar por los resultados obtenidos.
Hasta el comienzo de losaños 90 la mayoría de las empresas partían del punto en que la calidad cuesta y por esto se disminuirían las ganancias.
Hoy en día mas gente se da cuenta de que en realidad es al contrario.
La búsqueda para ofrecerle mejor calidad al cliente provoca positivamente la baja de precios y mayores ganancias.
Muchas de las deficiencias de los productos y procesos tienen su origen en la malaplanificación de la calidad.
La importancia otorgada durante los últimos años al control de calidad es una respuesta a la competencia Japonesa basada en la calidad.
Es a un economista norteamericano, Joseph Juran, a quien se le reconoce como la persona que agrego la calidad a la dimensión humana, lo que se llama ahora la dirección de calidad total.
"Calidad se ha convertido en una palabra moderna durantelos últimos años. A pesar de esto existen aún muchas organizaciones que no están conscientes de la importancia de la calidad, lo que implica calidad o como se llega a la calidad correcta de un servicio.
Calidad según Juran tiene múltiples significados. Dos de esos significados son críticos, no solo para planificar la calidad sino también para planificar la calidad sino también para planificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS