Control de caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBILIDAD DE CONTRO DE LA CARIES POR MODIFICACION DE LA DIETA
Evidencia epodemiologica de poblaciones humanas
Un notable incremento de la caries parece el resultado inevitable de la adopción de una dieta occidental moderna.
Los componentes dietéticos que se correlacionaron con el índice de caries, fueron la sacarosa y sus productos.
Aunque ha sido posible recalcar la coincidencia delelevado consumo de sacarosa y la abundancia de caries, es difícil demostrar una relación entre el grado de la caries y la extensión del consumo de sacarosa en las poblaciones actuales. Una razón puede ser la imposobilidad de identificar grupos de individuos con una verdadera ingestión baja de sacarosa. El consumo de la sacarosa de todos los individuos con una verdadera ingestión baja de sacarosa. Elconsumo de la sacarosa de todos los individuos en una población urbana natural puede ser tan alto que no es fácil demostrar diferencias notables en la experiencia cariosa, como función de la ingestión de sacarosa.
Evidencia de que la sacarosa ayuda a la implantación y mantenimiento en la boca de bacterias cariogenicas
La restricción de la sacarosa en la alimentación reduce una población yaestablecida de Streptococcus mutans en el hombre y el mono, pero en otros estudios se ha demostrado que el S. mutans es persistente en los monos en ausencia de carbohidratos dietéticos. Se ha demostrado que el éxito relatico en la implantación depende de los carbohidratos de la alimentación.
Cariogenicidad relativa de los carbohidratos
En los numerosos y diferentes estudios de la cariogenicidadrelativa, casi invariablemente se ha encontrado que la sacarosa es la más cariogénica.
Modificaciones posibles de la alimentación humana para reducir la caries dental
Al parecer hay tres aproximaciones que se recomiendan por sí mismas:
1. Limitar el consumo de artículos con sacarosa, utilizarlos de preferencia en formas no pegajosas y a las horas de las comidas. Este es un asunto de educación delpúblico, ya sea en masa o por los dentistas que individualmente aconsejan a sus propios pacientes.
2. Substitución de la sacarosa por otros agentes educolorantes en alimento y bebidas. Esto es mas difícil y abarca consideraciones económicas e industriales, el sabor y la consistencia, asi como factores de salud y de inoocuidad.
3. La tercera posibilidad para la modificación de la dieta podríaser la inclusión en ella de ciertos aditivos de los cuales se sabe que tienen efecto inhibidor sobre la iniciación y desarrollo de la caries, ya sea agregándolos a una extensa variedad de alimentos o educando al público para que escoja artículos específicos que los que los contengan.
Limitaciones del consumo de sacarosa a la hora de las comidas
Las pruebas de que el consumo de sacarosa aintervalos frecuentes se asocia a una elevada incidencia de caries, son abrumadoras. La caries podrías reducirse en la población con el simple expediente de restringir la ingestión de bocadillos dulces entre las comidas.
Posible adicion de agentes inhibidores de la caries a los alimentos
Fluoruro
Una extensa gama de componentes dietéticos naturales inhiben, o ha sido proclamada inhibidora de la cariesdental.
La ingestión alimenticia normal de fluoruro es de 0.5-1.4 mg/día en todo el mundo
La adición de fluoruro a los alimentos presenta el problema de que el consumo individual de muchos artículos alimenticios varia considerablemente.
Fosfatos inorgánicos
El acido y las sales de sodio fueron más útiles que las sales de potasio, calcio o magnesio.
Desde un punto de vista práctico, laincorporación de fosfatos inorgánicos a una serie de productos alimenticios es posible para animales de experimentación y para gripos pequeños de personas por periodos cortos, pero presenta grandes dificultades para el grueso del público por tiempo prolongado.
Fosfato orgánicos
Muchos experimentos han demostrado que los cereales purificados en la dieta de los roedores producen más caries que los...
tracking img