Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL I

Claudia E. Fernández Reyes

DELITOS FISCALES
UNIDAD

Actividades

4

CUADRO COMPARATIVO DE DELITOS FISCALES
Delito
Contrabando

Es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En materia scal, es posible que una misma conducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción scal y un delito, los que serán castigados por autoridadesdiferentes: Por la autoridad scal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito. Los delitos scales se contemplan en los artículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación.

Penalidad

Fundamento Legal C.P.F. C.F.F.

3 meses a 5 años si el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias no pasa Artículos 102 103, y 104 de 709,852.00 pesos o la suma de ambas no pasa de 1,064,777.00.De 3 a 9 años si el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias pasa de 709,852.00 pesos o la suma de ambas pasa de 1,064,777.00. De 3 a 9 años cuando se mercancía de trá co prohibido por el ejecutivo federal en sus facultades conferidas en el artículo 131, 2do párrafo de la constitución, de igual modo para las demás mercancías de trá co prohibido. De 3 a 6 años cuando no se posibledeterminar el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidas. O que no tengan el permiso de autoridad competente cuando así se requiera, o sean de las mencionadas en el Art. 103, frac. IX, XIV, XIX y 105 frac. V, XII. Las misma que se señalan para el contrabando.

Equiparable al contrabando. Defraudación Fiscal Equiparable a Defraudación Fiscal Vínculados con el Registro FederaldeContribuyentes Relativos a las declaraciones, contabilidad y documentación.

Artículo 105

El delito de defraudación scal se castiga con pena de prisión: De 3 meses a 2 años cuando el monto de lo . defraudado no exceda de $ 500900 pesos. De 3 a 9 años cuando el monto de lo defraudado es mayor de $ 750000 pesos. Mismas penas que para el delito de defraudación scal.

Artículo 108

Artículos 108 y109

3 meses a 3 años.

Artículo 110

3 meses a 3 años.

Artículo 111

Se dice que el derecho penal es la rama del derecho público integrada por las leyes que tipi can la conducta ilícita de las personas, establecen las consecuencias jurídicas de ellas derivadas, y el procedimiento y órganos estatales para la aplicación de las penas que amerita dicha conducta. En el derecho penal scalmás que la rehabilitación del delincuente interesa punir a ictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir escarmiento. El derecho penal scal se encuentra contenido en diversas leyes, si bien el Código Fiscal de la Federación es la más importante de todas ellas. En este derecho lo más importante es la protección del interés económico del Estado.

DERECHO FISCAL IClaudia E. Fernández Reyes

Delito
De depositarios e interventores. Relativos a aparatos de control, maquinas registradoras de operación e impresión legal de comprobantes. Visitas o embargos sin orden escrita. Veri cación fuera de recintos scales. Amenazas por servidor público de formular querella, denuncia o declaratoria. Secreto Fiscal. Robo en recinto scal o scalizado. Comercialización ytransportación indebida de diesel o gasolina.
Prisión de 3 meses a 6 años.

Penalidad

Fundamento Legal C.P.F. C.F.F.
Artículo 112

Prisión de 3 meses a 6 años.

Artículo 113

Prisión de 1 a 6 años.

Artículo 114

Prisión de 1 a 5 años.

Artículo 114-A

Prisión de 3 meses a 6 años.

Artículo 115

Prisión de 6 a 10 años.

Artículo 115-Bis

DERECHO FISCAL I

Prisión de1 a 6 años.

Artículo 114-B

Claudia E. Fernández Reyes

El precepto número 92, del Código Fiscal Federal, establece como se deberá deproceder penalmente para cada uno de los delitos tos con anterioridad. Por ejemplo:
Los delitos scales que se persiguen por querella son: • Actos que se asimilan al contrabando. art. 105 CFF. • Defraudación fiscal. art. 108 CFF. • Actos que se asimilan a...
tracking img