Control de generación

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CAPITULO 2

EL CONTROL AUTOMÁTICO DE GENERACIÓN

El control automático de generación identificado con las siglas CAG, es un software instalado en tiempo real con un Sistema de Potencia, el cual tiene como objetivo principal ajustar de forma automática la potencia de salida de las unidades generadoras previamente seleccionadas, con la finalidad de mantener la frecuencia programada en elSistema y/o el intercambio neto programado entre áreas, a este objetivo se le conoce como el Control de Área y Frecuencia.

El CAG tiene como segundo objetivo modificar la potencia entregada por las unidades generadoras en su control, para satisfacer ciertos criterios económicos, por lo cual debe operar conjuntamente con un programa de Despacho Económico.

El control de carga y frecuencia es unaexpresión utilizada desde los comienzos del arte de control de generación, para identificar genéricamente el control suplementario sobre las unidades de generación en forma automática, en respuesta a un término conocido como el error de control de área ( ECA ). El ECA es una combinación de las desviaciones de frecuencia, flujo de interconexión o cualquiera otra variable que se defina para el controly constituye una cantidad de potencia activa representativa del exceso o deficiencia de generación dentro de una área de control. Un sistema interconectado esta dividido por lo general en varias áreas de control (ver figura N° 2.1 ), entre las cuales existen acuerdos de intercambio de energía, en cuyas fronteras se supervisa y controla el intercambio neto con las áreas vecinas. Para esto, cadaárea debe disponer de mecanismos que le permitan absorber sus propios cambios de cargas, a la vez que se mantiene la frecuencia del Sistema en su valor programado y se hace una distribución económica de la generación total de cada área entre sus diferentes fuentes de generación.

ÁREA DE CONTROL 1 ÁREA DE CONTROL 2líneas de
intercambio

ÁREA DE CONTROL 3
figura N° 2.1
El control automático de generación es una combinación de los objetivos control de carga-frecuencia y despacho económico. La forma de combinar dichos objetivos depende del diseño e implementación decada CAG en particular. En algunos casos, el error de control de área es comparado con la generación total del área y la cantidad resultante es la generación requerida total, la cual es distribuida por la función despacho económico entre las unidades en control, de acuerdo a los criterios económicos establecidos en esta función. En otros diseños se utiliza la función despacho económico parasuministrar los puntos bases y los factores de participación de las unidades, cantidades estas que intervienen conjuntamente con los componentes de regulación en el cálculo de la potencia requerida de cada unidad. La utilización de uno u otro diseño depende de la conveniencia de cada Sistema.

2.1 DEFINICIÓN DEL ERROR DE CONTROL DE ÁREA

De acuerdo a lo definido anteriormente, el error de control deárea es un valor de potencia activa que permite cuantificar la generación necesaria para corregir las desviaciones de frecuencia y/o intercambio programado, puede calcularse de cuatro formas diferentes atendiendo al modo de operación del CAG. Estos modos son:
• Frecuencia constante.
• Intercambio constante.
• Potencia generada constante.
• Frecuencia e intercambio constante.

En el modo defrecuencia constante el ECA viene dado por:

ECA= B ( FA - FP ) donde:
B: factor de polarización en MW/0.1Hz.
FA: frecuencia actual.
FP: frecuencia programada.

La diferencia entre la frecuencia actual con respecto a un valor programado, multiplicado por un factor B que permite convertir esta diferencia en Hertz en un valor en vatios, constituye el ECA. El factor de polarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación y control de estática
  • Controlando una nueva generacion
  • Control de una planta de generacion electrica
  • Generación Automática De Controladores Borroso
  • Generacion
  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS