Posición constitucional del gobierno.

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
POSICIÓN CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO.
En el pasado, el concepto de Gobierno, se prestaba a confusión ya que formaban parte de éste el rey y los ministros, pero con el paso del tiempo se fueronseparando, independizándose el ejecutivo de la voluntad del monarca. Fue en la II República cuando el Gobierno obtuvo un reconocimiento expreso en su constitución, como órgano distinto de la Jefatura deEstado.
La Constitución española de 1978 pone de manifiesto la realidad política y jurídica del momento, al delimitar la figura y las funciones del Rey y las del Gobierno. Se precia pues, dichaseparación entre uno y otro. El Rey ya no forma parte del gobierno y tampoco es titular de la función ejecutiva, por tanto hablamos del Gobierno de la nación y no del Gobierno del rey.
El Gobierno formajunto con la Administración General del Estado el poder ejecutivo. Y se encuentra regulado en el Título IV de la CE (artículos 97 al 107, ambos inclusive) que lleva por epígrafe Del gobierno y de laAdministración, y en el que se establece la estructura y las funciones del gobierno, siendo un órgano constitucional con entidad propia y en el Título V de la CE denominado De las relaciones entre elGobierno y las Cortes Generales.
Además la Constitución de 1978 establece los principios y criterios básicos que deben presidir el régimen jurídico del Gobierno, siendo su artículo 97 el preceptoclave en la determinación de la posición constitucional del mismo.
Artículo 97.
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce lafunción ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

Pero el desarrollo constitucional no ha llegado por completo al gobierno y es por ello, que se ha elaboradoun texto legal que completa su organización, competencia y funcionamiento en el espíritu, principios y texto constitucional, La Ley del Gobierno (LG. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucional formas de gobierno
  • Formas de gobierno y preambulo constitucional
  • posicion de gobierno conservador bolivia s.xix
  • Posiciones Encontradas Entre La Corte Constitucional Y El Consejo De Estado
  • El Gobierno Constitucional de Juan Crisóstomo Falcón
  • Posicion Constitucional del Ministerio Publico en la República Dominicana
  • Reforma constitucionales gobierno Juan Vicente Gomez
  • Derecho constitucional, formas de gobierno, monarquía, república y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS