Procesos de imortacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de importación |
Embajada de México en Finlandia |
Karim Alberto Reza Monroy |

Prefacio

Una demanda de productos y servicios abre nuevas oportunidades para las PyMEs mexicanas preparadas para satisfacer una demanda de consumidores altamente relacionados con la calidad, sostenibilidad, y seguridad de los productos.
Este documento es pensado para las PyMEs con ciertaexperiencia en el proceso de exportación y que desean reorientar sus exportaciones de su mercado tradicional al finlandés. Este documento en su primera parte ofrece una visión general de Finlandia y de los aspectos importantes a tomar en cuenta en la dirección de una empresa exportadora.
En la segunda parte se describe el proceso logístico, sobresaltando el despacho aduanero en Finlandia.
Finalmente, latercera parte está compuesta por las “Oportunidades de negocio” en Finlandia de acuerdo a las “Prioridades para la promoción internacional 2010” publicada por ProMéxico donde se muestran los principales productos que demanda Finlandia y que pueden ser satisfacidos por empresas mexicanas.


Prefacio 1
Parte I: Introducción y generalidades 3
1. Introducción 3
2. La empresa 3
2.1.Análisis interno 3
2.2. El producto 3
2.3. Recursos 3
3. Análisis del mercado 4
4. Información del país 4
4.1. Conducta del consumidor finlandés 6
4.2. Cultura empresarial finlandesa 6
5. Relación de comercio bilateral México-Finlandia 6
Parte II: Logística 7
6. Transporte Internacional 7
6.1 Agente de carga 8
7. Aduana finlandesa 8
7.1 Despacho aduanero de importación 8
8.Incoterms 2000 11
9. Canales y estrategias de distribución 11
10. Crédito documentario 11
Parte III: Oportunidades de negocio 12
11. Metodología de selección de sectores y productos prioritarios 12
12. Oportunidades en productos orgánicos 13
13. Consideraciones finales 14
Para más información 15

Parte I: Introducción y generalidades

1. Introducción
Las PyMEsmexicanas requieren de una gran cantidad de información, así como la evaluación de los recursos de la empresa. Actualmente el tamaño de una empresa para exportar ya no es tan significativo, pero también es verdad que el exportar exige productos de calidad y tiempos de entrega puntuales .
El análisis de exportación tanto interno (empresa) como externo (Finlandia) debe ser incluido en el plan deexportación o plan de negocios.

2. La empresa
Al tomar la decisión de exportar a Finlandia la empresa debe considerar las razones y motivaciones que influyen a dicha decisión.
Es verdad que el ingresar y permanecer en un mercado como el finlandés que es altamente competitivo es un reto para las Pymes mexicanas, es por eso que es necesario contar con una empresa bien capacitada.3.1. Análisis interno
Al iniciar el proyecto de exportación se requiere de una visión clara de la situación actual de la empresa y de un plan estratégico detallado. En esta etapa siempre es bueno revisar la misión y visión de la empresa y adecuarla a la nueva realidad.

3.2. El producto
Se debe analizar qué producto cuenta con las mejores características para competir en el mercadofinlandés, y analizar si la empresa está en posibilidades de cumplir los requisitos de sus posibles clientes.
Es importante recordar que para beneficiarse del TLC con la Unión Europea hay que contar con el Certificado de Origen que avale que los productos son mexicanos.

3.3. Recursos
Después de haber realizado un análisis interno (2.1) de la empresa y sus perspectivas futuras en elmercado interno, y las expectativas relativas a la exportación, se debe determinar la cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
La empresa debe prever una serie de gastos tales como estudios de mercado, visitas a clientes, promoción, ferias, y otras actividades de marketing, la homologación de productos y patentes, así como los costos de un consultor externo o un posible...
tracking img