Control de gestión

Páginas: 153 (38243 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CONTROL DE GESTIÓN

I. PRESENTACIÓN
El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema deinformación relacionado con la contabilidad de costes, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
II. OBJETIVO DE LA MATERIA

Esmostrar al Control de Gestión como un proceso integrado a la organización, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por la dirección, la alta gerencia y el resto del personal de una empresa, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos.

III. CONTENIDO DEL MODULO

• El control
• Control de Gestión.• Herramientas de Control de Gestión
o Presupuestos
o Auditoria de Gestión
o Control Interno (Informe COSO)
o Costeo ABC
o Balanced Scoredcard

IV. BIBLIOGRAFIA

Presupuestos Empresariales y Fiscales, Jaime Vargas Pommier, Alex Torrico Lara, edición 2001.

Administración una Perspectiva Global, Harold Koontz – Heinz Weihrich, onceavaedición.

The Balanced Scorecard, Robert Kaplan y David Norton, ediciones gestión 2000.

Como Utilizar el Cuadro de Mando Integral, Robert Kaplan y David Norton, ediciones gestión 2000.

Guía para la aplicación de los principios generales y básicas de control interno, Contraloría General de la Republica de Bolivia.

Contabilidad y Gestión de Costes, Amat Oriol y Soldevila, 1997

CAPITULOI

EL CONTROL

I. Introducción
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia.
Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos dondela estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque haceénfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos ycuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

II. Control – Concepto, Principios, Fundamentos y Objetivos

a)Concepto
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
A fin de incentivar que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS