Control quimico del gusano cogollero en el cultivo del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos

Facultad de Agronomía

El Cultivo Del Perejil

Por: Marcos Engelsing
Dimai Da Silva

Orientador/a: Mirna Ovelar

Año: 2012

San Cristóbal, Alto Paraná, Paraguay
Índice
Cultivo Del Perejil
1-Características Botánicas
1.1-Generalidades
1.2-Variedades
2-Clima y Suelo
3-Propagacion
4-Cultivo
4.1-Labores preparatorias
4.2-Labores culturales5-Recoleccion
6-Zonas de Producción
7-Plagas y Enfermedades
8-Aplicaciones Culinarias
9-Aplicaciones Medicinales
10-Curiosidades
11-Costo de Producción

INTRODUCCIÓN
l perejil es una planta hortícola aromática muy apreciada como condimento. Consumida cruda es muy rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo (favorecedor de la menstruación),carminativo (eliminador de los gases intestinales), y antiespasmódico (calmante de los espasmos y convulsiones de carácter nervioso). Tiene utilidad en la industria farmacológica y perfumería; las esencias que contiene (apiol y miristicina) se usan para aromatizar cremas, jabones y otros productos.

CULTIVO DEL PEREJIL  (Petroselinum crispum)
1.- Caracteres botánicos.
1.1.- Generalidades.El perejil, Petroselinum sativum, planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Las semillas germinan con dificultad. Los tallos son, generalmente, erguidos. Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Las flores son de color blanco verdoso. Al segundo año emite un tallofloral terminado en umbella. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud. El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro, ovoide, comprimido y provisto de cinco costillas, siendo aromático también; su poder germinativo suele durar 2 años. El número medio de semillas por gramo es de 670. Tiene raícesprofundas.
Esta especie hortícola está teniendo cada vez más aceptación en los mercado nacionales, y muy especialmente en los andaluces, por sus magníficas cualidades condimentarias. Ello hace que su cultivo esté siendo objeto de cierta atención por parte de los horticultores y comience a tenerse presente en las alternativas hortícolas intensivas. Francia es uno de los principales paísesproductores y exportadores.
 1.2.- Variedades.
 No existen prácticamente variedades comerciales sino tipos conocidos, como común, rizado, etc.
Perejil común.
De porte vigoroso y follaje verde intenso y abundante. Es una planta rústica, de tallos erectos, que suele alcanzar hasta 40 cm de altura. Las hojas, de color verde oscuro, poseen largos peciolos. Estas son anchas, lisas y con bordesdentados. Son aromáticas y poseen un sabor característico muy acentuado. Suele sembrarse durante todo el año, siendo una planta de crecimiento rápido, muy productiva y muy resistente al frío.
Perejil rizado.
Posee hojas muy hendidas, extremadamente rizadas y bastante aromáticas. Follaje verde claro y porte más bajo que el del perejil común. Tallo erguido y compacto. Convienen poner la semilla amacerar durante 24 horas antes de realizar la siembra. Esta puede realizarse durante todo el año. Se utiliza, al igual que el tipo anterior, en condimento y aderezo.
Paramount.
Se conoce con este nombre a un tipo de perejil que cuenta con plantas de porte medio a alto, follaje color claro y hojas enteramente encrespadas y encorvadas.
 2.- Clima y suelo.
Su origen es desconocido, encontrándosenaturalizado en toda Europa y cuyo cultivo como condimento está muy extendido.
Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas.
Si bien los suelos humíferos son los más indicados, se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy...
tracking img