Control quimico del gusano cogollero en el cultivo del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA


SEXTO SEMESTRE DE AGRONOMIA
MATERIA:
SEMINARIO DE INVESTIGACION
TEMA:
CONTROL QUIMICO DEL GUSANO COGOLLERO EN EL CULTIVO DEL MAIZ
ALUMNOS:
ALFONSO GONZALEZ GARCIA
PEDRO DUARTE TORRES
MAESTRA:
NANCY AMBRIZ TRUJILLO
RESUMEN:
Este estudio se realizo con la finalidad de determinarcuál es el mejor insecticida para el control químico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo del maíz (Zea mayz) los insecticidas utilizados fueron: Proclaim, Lannate y Furadan porque son los que mejores resultados han mostrado en esta región.

INTRODUCCION:
El gusano cogollero es la larva de la palomilla nocturna Spodoptera frugiperda, que ataca principalmente el maíz, sorgoy arroz, aunque también, en menor grado, hortalizas y algodón, entre otros cultivos.

El gusano del cogollo es una plaga que ataca su cultivo del maíz. El gusano se alimenta del tallo y las hojas cuando el maíz apenas ha nacido. Luego ataca la planta grande y hasta el elote. Este gusano afecta directamente el rendimiento.
Esta plaga, considerada la más importante del maíz en México, es deorigen tropical y ataca con más rigor las siembras tardías en las costas y las regiones cálidas de riego. Menos infestados son los maizales de los altiplanos, donde el ataque del cogollero disminuye al entrar las lluvias o al alcanzar las plantas un metro de altura.

El gusano cogollero en su última etapa de desarrollo donde se forman las palomillas, suelen ser de color café grisáceo con dibujos másoscuros, estas ovipositan masas de huevecillos cubiertas por pelos en las hojas. De ahí nacen unas pequeñas larvas grises de cabeza negra que se alimentan en grupo de una hoja y, a medida que crecen se devoran entre sí hasta que solo queda una, de color café claro con líneas longitudinales café oscuro o casi negro que, con el maíz ya más crecido, se refugia en el cogollo, en cuyo interior sealimenta haciendo grandes perjuicios, hasta que la planta alcanza un metro de altura, si bien en ocasiones ataca también las espigas y las partes tiernas del elote. Sin embargo, el daño más grave por esta plaga, lo resienten las plantas pequeñas que a veces son afectadas en su totalidad. Muchas de ellas mueren o retrasan su crecimiento. La producción de grano disminuye entre 10 y 100%, ya que enocasiones se pierde todo el cultivo cuando las plantitas mueren.

ANTECEDENTES:
1.- En los años 1993 y 1994 se realizaron dos ensayos de pruebas de efectividad de insecticidas para controlar el gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), en dos localidades del estado Aragua Venezuela: Campo Experimental Central del CENIAP en Maracay y Campo Experimental Santa Cruz, donde se probaron tresinsecticidas sistémicos: Cidial, Lannate y Furadan, aplicados en varias formas en el momento de la siembra y en combinación con insecticidas granulados Basudin y Furadan, aplicados veinte días después de la siembra. Se determinó que los insecticidas sistémicos impregnados a la semilla contribuyen a la obtención de mejores rendimientos; la forma de aplicación más eficiente para el Furadan resultó serdirectamente en el punto de siembra. En las dos localidades el mejor tratamiento en cuanto a control y rendimiento fue Lannate impregnado a la semilla, combinado con la aplicación de Furadan granulado a los veinte días después de la siembra.

2.- En México se realizó un monitoreo sistémico de resistencia en el gusano cogollero del maíz durante el periodo 1987-1990, estudio que señalo altaresistencia a insecticidas organofosforados (Pacheco-Covarrubias, 1993 en Morillo y Notz, 2001). En 1991 aumentaron los casos documentados de resistencia en poblaciones de S. frugiperda provenientes de Gainesville, Florida (EE.UU), poblaciones que mostraron niveles de resistencia moderados, a insecticidas pertenecientes a los principales grupos químicos (organofosforados, carbamatos y piretroides), como...
tracking img